San Cristóbal de las Casas, Chis.- A dos meses y medio del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, fieles católicos de la parroquia de San Pedro Chenalhó, iglesia donde trabajó por varios años, participaron en una peregrinación para recordar su trabajo en las comunidades y pedir al Tribunal Superior de Justicia del Estado, que reconozca públicamente su inocencia, por la desaparición de 18 hombres de Pantelhó, entre ellos un exmiembro de la Armada Marina de México, que vivían en Pantelhó y que fueron raptados el 26 de julio del 2021, por el grupo armado El Machete y que aún están desaparecidos.
Los tzotziles de varias comunidades, entre ellos, los integrantes de la organización Las Abejas participaron en la peregrinación, para recordar el legado del sacerdote Marcelo Pérez Pérez. Recordaron que el 11 de diciembre, de 2024, el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, le entregó la Medalla Fray Bartolomé de Casas. “Ambos (Fray Bartolomé de las Casas y Marcos Pérez) mostraron que la justicia no es para los pobres, es para los privilegiados que tienen dinero para pagarla. Porque estos acontecimientos no tienen coherencia”.
Dijeron que premiaron al sacerdote nacido en San Andrés Larráinzar, “acusado sin pruebas de ser autor material e intelectual, con una orden de aprehensión por la desaparición de 18 personas, junto con un candidato a diaconado (también expresidente del concejo municipal de Pantelhó) Pedro Cortés López y un hermano presbiteriano Diego Mendoza, que en una rueda de prensa, el 21 de julio del 2022, en Tuxtla, denunciaron a los responsables de la desaparición de 18 personas y al terminar, fueron encarcelados”. “El 20 de octubre del 2024 asesinan al padre Marcelo. Una injusticia tras otra”, expusieron.
Lee también Se registran 329 réplicas del sismo de magnitud 6.1 ocurrido en Coalcomán, Michoacán
La organización Las Abejas aseguró que sin seguridad y sin justicia, en las comunidades de Chiapas seguirán despobladas. “Es necesario que los tres niveles de gobierno reconozcan que existen comunidades controladas por los grupos criminales, que les han quemado sus casas, robado su comunidad, sin poder trabajar sus parcelas, y han forzado a las familias abandonadas”.
En un comunicado, los tzotziles que formaban parte de los asesinados el 22 de diciembre del 1997, criticaron las acciones para combatir el crimen organizado en Chiapas. “Las promesas de seguridad en campaña, del nuevo gobierno tienen mucha fuerza, en las noticias, en redes sociales, pero no, en nuestra realidad. Entendemos que hay operativos, cateos y detenciones contra el crimen organizado, pero sin desarticularlos, estas acciones no garantizan el camino de la justica, ni la paz”.
“A estas acciones se suman la complicidad de funcionarios públicos, policías y agentes de investigación con los criminales, siguiendo el camino del dinero, haciendo crecer la impunidad. Para ser creíbles necesitamos de su coherencia, compromiso con la verdad y con la justicia, sus víctimas más cercanas. Y porque no somos indiferentes, ni tibios, ni cómplices”, explicaron.
Lee también Afectaciones menores tras sismo de 6.1 en Michoacán; Coalcomán y Chinicuila reportan daños
La organización pidió al Tribunal Superior de Justicia del Estado, que reconozca públicamente la inocencia del sacerdote Marcelo Pérez, por la desaparición de 18 hombres de Pantelhó, entre ellos un exmiembro de la Armada Marina de México, que vivían en Pantelhó, que fueron raptados el 26 de julio del 2021, por una célula de la organización paramilitar El Machete.
También pidieron la liberación del expresidente del concejo municipal de Pantelhó, Pedro Cortés López y Diego Mendoza, que se brinden las garantías de seguridad de los desplazados de Chenalhó, por diversos conflictos, se les pague los daños que sufrieron y que se desarmen los grupos paramilitares que operan en el municipio.
Los fieles católicos iniciaron la peregrinación en el punto conocido en La Tijera o entronque a la comunidad de Chixiltón, del municipio de Chenalhó, desde donde caminaron hacia el centro de la cabecera municipal de Chenalhó.
LL