Cuernavaca, Mor-. Un juez del Centro de Justicia Penal Federal determinó competencia para conocer del homicidio del comunicador indígena y defensor del territorio, Samir Flores Soberanes, acribillado afuera de su casa, en el municipio indígena de Temoac, en febrero de 2019.
En audiencia, el juez federal también resolvió enviar una solicitud inhibitoria al juez de control de Cuautla, Morelos, para que esté impedido de seguir conociendo de la causa penal generada en esta entidad por el homicidio de Flores Soberanes, opositor a la Planta Termoeléctrica y el Gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM).
Juan Carlos Flores, abogado del Frente de pueblos en defensa de la tierra y el agua, declaró con antelación que la mejor decisión era que el crimen fuera atraído en su totalidad por la Fiscalía General de la República (FGR) y analizado por jueces federales porque las indagatorias de la fiscalía estatal distan de la realidad y efectividad para encontrar a los verdaderos responsables.
Lee también Anuncian recompensa para homicidas de Samir Flores, opositor a termoeléctrica en Morelos
“Con la detención del Fiscal Uriel Carmona se han difundido y entrelazado diversos casos en que la Fiscalía de Morelos ha actuado de forma deficiente, entorpeciendo la impartición de justicia a favor de los sujetos criminales y en detrimento de las víctimas”, expuso el Frente de Pueblos.
El abogado de la organización civil informó que la FGR ya había atraído el caso desde de junio pasado, sin embargo, la Fiscalía de Morelos se mostraba renuente a entregar el expediente y de todas formas, dijo, en este proceso de atracción a la justicia federal era necesario que un juez federal determinará competencia para conocer del caso a nivel federal. Esto es, agregó, si es una autoridad quien investiga el crimen, debe ser un juez federal el que conozca de la investigación y determine sobre la causa penal.
El abogado explicó que en caso de que el juez local manifieste su desacuerdo con la resolución federal provocaría un conflicto competencial y es posible que el asunto llegue a un tribunal colegiado para su resolución.
"El resultado de hoy es que ya el juez federal se declaró competente sobre el asesinato de Samir, por considerar que existen los datos de prueba o indicios suficientes de que él fue asesinado debido a su labor como comunicador indígena".
“La Fiscalía especializada en delitos contra la libertad de expresión señaló en audiencia que uno de los testigos principales, presente cuando se planeó el homicidio de Samir, dijo que (el homicidio) fue porque era un locutor de radio y que, pues, ya había que callar”, comentó el abogado.
ss