Más Información

Protección Civil reporta 37 muertos por lluvias en cuatro estados; Hidalgo, con mayor número de fallecimientos

Sheinbaum anuncia censos para la entrega de apoyos a afectados por fuertes lluvias; “a nadie dejaremos desamparado"
Zacatecas. - El caso del exalcalde de Apulco, Mauro Yuriel “N”, que hace una semana fue capturado junto con otras tres personas más en el municipio de Nochistlán, fue atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), porque fue detenido en flagrancia en posesión de armas; la tarde de este viernes se formuló la vinculación a proceso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el fiscal Cristian Camacho Osnaya, informó que la investigación en contra de Juan Antonio “N”, secretario del ayuntamiento de Apulco -quien también fue detenido en esos mismos operativos ejecutados por las fuerzas federales-, sigue a cargo de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, y este jueves el funcionario municipal fue vinculado proceso por el delito de facilitación delictiva y encubrimiento y como medida cautelar se dictó prisión preventiva justificada.
Cristian Camacho aclaró que, aunque inicialmente se inició la búsqueda del exalcalde de Apulco por la carpeta de investigación de la fiscalía zacatecana que le imputa los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa, ahora, Mauro Yuriel “N”, primero enfrentará el proceso federal.
Lee también: Caen seis de "La Barredora" del CJNG en Puebla; dos de ellos estarían implicados en el homicidio de un custodio

Lo anterior, debido a que en el operativo de las fuerzas federales fue detenido en posesión de armamento y narcóticos, aunado a que antes la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada dependiente de la FGR ya tenía abiertas otras carpetas de investigación.
Destaca que este caso se convirtió en un objetivo prioritario desde el año pasado que se elevó a la Mesa Nacional de Seguridad, por ello, el operativo desplegado en Nochistlán fue encabezado por las fuerzas federales, en las que también participó la Secretaría de Marina, cuya institución tenía más de una década que no hacía incursiones en Zacatecas.
Por lo pronto, Mauro “N”, Andy “N”, Ricardo “N” y Eduardo “N”, así como Juan Antonio “N” permanecerán recluidos en el penal de Cieneguillas, mientras se desahogan sus procesos penales.
Respecto a si existen investigaciones a las autoridades de Nochistlán, lugar donde se realizaron las detenciones, el fiscal dijo que sí se realizó una intervención a esa policía municipal, pero, insistió que la investigación está en manos de la FGR, sin embargo, mencionó que como es una etapa de investigación complementaria, se pueden ampliar las investigaciones.
Gobernabilidad en Apulco

En entrevista con EL UNIVERSAL, Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno estatal, mencionó que, respecto a la seguridad pública en Apulco, desde que desde hace mucho tiempo que se mantiene una base de operaciones mixtas integradas por las corporaciones estatales y federales, que dan la vigilancia tanto en ese municipio como en toda esa región colindante con Jalisco.
Respecto a la gobernabilidad, mencionó que si bien el secretario del ayuntamiento fue detenido se cuenta con un cabildo que legalmente sigue en funciones.
Sin embargo, admitió que, tras los acontecimientos, hasta el momento, no ha tenido ningún contacto con el alcalde suplente Ismael Ramírez Iñiguez, quien se ha mantenido con un perfil sumamente discreto, ya que quien públicamente asistía a las actividades públicas era el secretario del ayuntamiento.
Hasta el momento, la Legislatura local no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto sobre este caso.
Únete a nuestro canal¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dmrr/cr