Más Información
Zacatecas.— A dos días de las detenciones arbitrarias de mujeres en la marcha del 8M, feministas se manifestaron para exigir una respuesta y reprochar el silencio del gobierno de Zacatecas, mientras que la fiscalía local informó que se inició una carpeta de investigación y asegura que será “exhaustiva e imparcial”.
Integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas realizaron ayer una concentración afuera de Palacio de Gobierno como un acto de protesta y resistencia en apoyo a las víctimas que fueron violentadas.
Integrantes del Bloque Negro, Bloque Rojo y Resistencia Radical denunciaron que las autoridades estatales y municipales realizaron la embestida “cuando ya se habían replegado los grupos de autodefensa feminista, quienes velaban y contenían las provocaciones y salvaguardaron la seguridad de las manifestantes.
“Las autoridades actuaron de manera cobarde, porque se esperaron a que los grupos de autodefensa se fueran de la marcha. No son pendejos para meterse a los putazos con el Bloque Negro”, dijo una de las líderes de ese grupo.
En el pronunciamiento condenaron los hechos de represión y aseguraron que “fueron agresiones directas contra mujeres, niños y niñas, así como mujeres con discapacidad y de la tercera edad”.
Respaldaron al Movimiento Feminista, que exige la renuncia de Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general de Gobierno; del general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, y de Osvaldo Caldera, director de Policía Vial, así como una disculpa pública del gobernador David Monreal Ávila.
En la concentración, las manifestantes realizaron pintas y pegaron en las paredes de Palacio de Gobierno hojas con fotografías del secretario general y de los policías con la frase: “Terroristas de Estado”, además de gritar consignas como: “¡A nosotras nos gasean y con el narco se culean!” y “La policía no es aliada aunque se vista de morada”.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) expresó que había “preocupación e inconformidad con el uso desproporcionado de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad”, y exhortó a las autoridades a esclarecer los hechos y tomar las medidas correspondientes.
Durante y después de los hechos violentos, la CDHEZ atendió a 21 personas, se abrieron siete quejas, se dio acompañamiento a 14 personas para revisar su situación jurídica y se brindó atención sicológica a una persona con cuadro de estrés.