Más Información
Zacatecas.- Un grupo de madres buscadoras se manifestaron en las instalaciones de la presidencia municipal de Fresnillo para urgir a todas las autoridades a realizar las búsquedas de sus desaparecidos, tras alertar que tan solo en un mes ya suman casi 30 nuevos casos.
“A nuestros desaparecidos no los buscan con helicópteros, ni con toda la tecnología, ni despliegan grandes operativos solo con los que les interesa o son allegados a políticos o familias poderosas”, reprocharon.
Desde temprana hora de este lunes, los familiares de personas desaparecidos bloquearon los accesos a las instalaciones del ayuntamiento, tras señalar que requieren ser escuchados a la brevedad por las autoridades municipales, debido a que muchas familias no tienen recursos para movilizarse hasta la capital para gestionar ni realizar las exigencias en la sede de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.
Leer también: Ceci Flores, madre buscadora, reclama a Sheinbaum y Álvarez Máynez no tener en agenda a desaparecidos
Explicaron que esta movilización es porque han visto que las autoridades solo actúan cuando “se hace ruido” o cuando los desaparecidos son de las familias de políticos: “entiendan, no buscamos culpables, sólo queremos encontrar a nuestros familiares y que no sigan pasando los días, porque eso es mucha angustia para nosotros, eso es desesperante".
Algunos de los manifestantes dijeron que ya es alarmante el número de desaparecidos en Fresnillo y las autoridades no hacen nada ni para investigar, ni buscarlos, por eso, se unieron para movilizarse como una nueva medida de presión, además reprocharon que las corporaciones municipales no atiendan los llamados de inmediato cuando reportan estos hechos a los números de emergencia, lo que permite a los delincuentes que avancen .
Hasta el lugar acudió la alcaldesa Rita Quiñones, acompañada de funcionarios y regidores, mientras que por parte de las autoridades estatales fue Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para la Atención de Personas Desaparecidas, quienes entablaron una mesa de diálogo con los manifestantes.
Entre los acuerdos logrados fue que la Secretaría de Seguridad Pública se comprometió a poner a disposición el uso de herramientas tecnológicas, helicóptero, drones y transporte con personal para realizar las búsquedas, mientras que la Fiscalía zacatecana atenderá a los familiares de desaparecidos en la Casa de Justicia en ese municipio y dar atención individual a cada caso.
Las autoridades municipales se comprometieron a brindar apoyo en sus llamados a las corporaciones municipales, además de recibir a los familiares de las víctimas en una reunión de cabildo para exponer las necesidades.
No obstante, los familiares de desaparecidos han dejado claro que sí no ven respuestas, las medidas de presión y movilizaciones se intensificaran.
Leer también: Madres buscadoras vs. el buscador de pretextos
mahc/rmlgv