Más Información
Chilpancingo.— Por una llamada de emergencia falsa fue que los dos mandos de la Policía Municipal de Coyuca de Benítez y 11 agentes llegaron el lunes al poblado El Papayo, donde fueron masacrados.
Fuentes del ayuntamiento de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, informaron que al mediodía del lunes se recibió en la comandancia de la Policía Municipal una llamada de un supuesto poblador de El Papayo, advirtiendo que hombres armados estaban privando de la libertad a dos agentes.
Un convoy de la comandancia salió rumbo a El Papayo para rescatar a sus compañeros. Al llegar fueron atacados por hombres armados.
De acuerdo con esta versión —porque a más de 24 horas las autoridades no habían informado sobre los hechos—, el grupo armado primero atacó a seis agentes sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y al resto, los otros siete, se los llevó a otro lugar, donde los sometió y luego los asesinó.
Una fuente de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los peritos recogieron del lugar unos 200 casquillos percutidos.
Refuerzan la seguridad
Hasta ayer, la seguridad en el municipio de Coyuca de Benítez está en manos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, que arribó desde la noche del lunes.
También llegaron a ese municipio unos 300 soldados de la Guardia Nacional. Su despliegue fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera.
“Ya lo estamos atendiendo [el caso de los 13 policías municipales asesinados]. Hoy en la mañana lo vimos. Está la Guardia Nacional trabajando en eso. Muy lamentable lo de Coyuca, prácticamente una emboscada a la policía de Coyuca”, expresó el Mandatario.
También dijo que enviaba un abrazo y su solidaridad a los familiares de los policías ultimados. “Duele mucho cuando pierde la vida un ser humano, sea policía o cualquier persona”, declaró.
Ayer, fuentes del ayuntamiento de Coyuca de Benítez informaron que hasta ese momento ningún policía había renunciado tras el asesinato de los mandos y sus compañeros. En octubre de 2022 se reportaba que dicho municipio contaba con 180 agentes.
De acuerdo con reportes oficiales, parte que colinda entre Acapulco y Coyuca de Benítez es una zona que se disputan las organizaciones criminales Los Granados y La Familia Michoacana; esta última, en los últimos meses se ha expandido a distintos puntos del estado.