Más Información
El uso de explosivos por parte de la delincuencia organizada es una respuesta a la inacción, inoperancia e ineficacia de los cuerpos de seguridad, a tal grado que ya está atentando en contra de las autoridades, consideran especialistas en seguridad.
Esto, luego del ataque con explosivos que ocurrió la noche del martes en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que dejó seis muertos y 12 heridos.
Rubén Ortega, integrante del Observatorio sobre Seguridad y Justicia de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señala que la manera en la que los grupos criminales están utilizando artefactos explosivos da la percepción a la sociedad de una administración fallida en su combate.
Refiere a EL UNIVERSAL que estos hechos ponen en riesgo a las personas que buscan a sus desaparecidos y creará mayor incapacidad, porque es una amenaza al Estado y la sociedad.
“Le viene como anillo al dedo al gobernador [de Jalisco] Enrique Alfaro, porque se molestaba porque las familias encontraban más fosas que las dependencias creadas para este fin”, detalló el también académico.
En el transcurso de este miércoles el mandatario estatal dijo que los elementos recibieron el reporte de una madre buscadora sobre el supuesto hallazgo de restos humanos, pero se trataba de un engaño para atacarlos.
David Saucedo, especialista en Seguridad Pública, explica que colocar una bomba permite a los agresores causar daño sin enfrentarse a las autoridades; además, les permite huir sin riesgos.
Indica que los artefactos explosivos improvisados suelen ser, incluso, cargas de dinamita que se utilizan en la industria minera.
“Suelen ser artefactos explosivos plásticos que se emplean para hacer bombas... cuentan con un instrumento de relojería, cronómetro y en ocasiones son detonados con una onda de radio que se emite desde un control hacia el receptor de la bomba y estalla”, explica el especialista.
Tienen expertos en explosivos
Yuriria Rodríguez, doctora en Ciencias Penales y Política Criminal, comenta que estos actos son la evidencia de que hay terrorismo en las actividades del narcotráfico.
Subraya que el problema no es sólo que tengan minas sembradas, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), o que ya utilicen bombas sofisticadas en los autos, lo preocupante es que cuentan con personal especializado para elaborar estas armas e instruirlas a otros en su colocación.
“Cuentan con personas preparadas en la materia y que han reclutado (…) a través de amenazas a sus filas del crimen. Es preocupante la especialización criminal, como el CJNG o el Cártel de Sinaloa, porque tenemos una mayor sofisticación que va a llevar a una mayor violencia”, puntualiza.
EL UNIVERSAL publicó el domingo pasado que el recrudecimiento de la guerra del fentanilo y el huachicol ha llevado a los cárteles de la droga a endurecer el modus operandi contra sus rivales y las fuerzas de seguridad, y ahora utilizan explosivos para aterrorizarlos y causarles bajas.