Más Información
Cuernavaca, Mor-. Mujeres y hombres periodistas del estado exigieron al fiscal general Uriel Carmona Gándara investigar con rigor las causas que provocaron el fallecimiento del fotoperiodista Uriel Gómez, encontrado sin vida la madrugada del domingo en el libramiento México-Cuernavaca, conocido como Paso Exprés.
Los reporteros demandaron coordinación entre Fiscalía y la Comisión Estatal de Seguridades, así como Capufe y Guardia Nacional para intercambiar información respecto a las cámaras de videovigilancia instaladas en la zona y de esa manera identificar si el fallecimiento del fotoreportero se debió a un accidente o fue provocado.
Uriel Gómez cumplía una década como fotoperiodista de eventos de alto riesgo y por su actividad recibió amenazas de muerte del crimen organizado, las cuales fueron documentadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas del Estado de Morelos. Su carrera comenzó al repuntar los crímenes violentos con la muerte de Arturo Beltrán Leyva, líder del cartel del mismo nombre, abatido por infantes de la Marina en esta ciudad.
Lee también Localizan cuerpo de hombre dentro de bolsas en Guadalupe, Zacatecas
Los reporteros demandaron certidumbre en las investigaciones porque sobre la muerte del fotoperiodista surgieron dos versiones, una de ellas es que derrapó en su motocicleta en el carril de norte a sur, y la segunda que fue arrollado por un automovilista.
“De acuerdo a familiares y amigos, existen indicios que permiten establecer que el accidente pudo haber sido provocado y por ende existen una o varias personas responsables”, afirmaron Margarito Retana, Alejandro López Arce y Clara Meza, al leer un comunicado de prensa.
Al pie de la Ofrenda de las Víctimas, los reporteros informaron que la familia del compañero reporta que en el inventario de pertenencias que Uriel llevaba en el momento del accidente, entregado por la Fiscalía de Morelos, existen objetos personales faltantes, entre ellos una esclava de plata, una mochila y piernera.
Lee también Localizan cuerpo del biólogo Ariel Muñoz, succionado por una alcantarilla en Chiapas VIDEO
“Uriel cubrió por más de una década la fuente de seguridad, dio cuenta accidentes y hechos violentos en distintos puntos de la entidad; fue blanco en más de una ocasión de amenazas y hostigamientos, por ello, consideramos que es importante que se llegue al fondo de los hechos”, expresaron.
Los reporteros también llevaban una caja de cartón para pedir el apoyo económico del gremio y ayudar a la familia del fotoperiodista con los gastos del sepelio. Más tarde informaron que juntaron casi de 4 mil pesos.
ss/rmlgv