Chichén Itzá, Yucatán.- Un grupo de abogados de Fernando Barbachano Herrero propietario del hotel Mayaland de esta zona maya, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Yucatán, terminar con la disputa legal de esa propiedad con el empresario Rodolfo Rosas Moya y cumplir la orden de la Fiscalía de Quintana Roo de entregar la posesión física del lugar.
Ante el Registro Público de la Propiedad, la familia Barbachano Herrero aparecen como propietario del hotel que tiene más de 100 años de creación: Barbachano Herrero y sus abogados señalaron que con argucias legales y triquiñuelas e influencias de Rosas Moya, consiguió obtener la posesión física del predio desde hace 3 años en los que ha venido usurpando la propiedad y operando el hotel obteniendo ganancias que no les corresponden.
Barbachano Herrero señaló que las Fiscalías de Quintana Roo y Yucatán son las que han permitido estos abusos y hasta acusaciones infundadas en su contra y expresó que ambas dependencias son responsables de responder sobre los daños al hotel Mayaland durante estos 3 años en los que Rosas Moya se hizo de la posesión física y ha obtenido ganancias que no le corresponden.
Lee también Constructores yucatecos superan crisis económica; anticipan crecimiento del 3% a fin de año
Gerardo Ostos Rincón Gallardo y Manuel Rodríguez Villamil, los dos principales abogados de un grupo de 12 que trabajan en el caso del hotel Mayaland, manifestaron que han sido una serie de aberraciones jurídicas que se han cometido “al amparo del poder”, y dijeron que sospechan que el exgobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal es quien ha respaldado este tipo de acciones a favor de Rosas Moya, como fue permitir la creación de un tribunal especial aprobado por el Consejo de la Judicatura, para atender este asunto.
Ostos Rincón Gallardo aseguró que no es legal crear ningún tribunal especial y esto se hizo mediante el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán y el magistrado Mario Castro.
Asimismo, el abogado Ostos Rincón Gallardo, señaló que “nunca había visto tantas trampas de bandoleros para despojar al Sr. Barbachano de su legítima propiedad”.
Fernando Barbachano intenta entrar al hotel
Después de la rueda de prensa, Barbachano Herrero pretendió entrar al hotel Mayaland. Dos guardias le pidieron identificarse y el gritó a todo pulmón: “Soy el dueño del hotel”.
Sin embargo, ante la negativa de los guardias, decidió retirarse para evitar algún altercado con ellos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro