Un Juez de Control modificó las medidas cautelares en contra del exalcalde de Tehuacán, Puebla, Felipe N -preso por presuntos actos de corrupción-, por lo que salió de prisión bajo diversas reservas de ley.
El político, detenido durante el gobierno del morenista Luis Miguel Barbosa Huerta, deberá portar un brazalete electrónico, tiene prohibido abandonar el municipio y acercarse a las inmediaciones de la sede del Ayuntamiento.
En noviembre del 2022 fue sentenciado a seis años de prisión por actos de corrupción durante su gestión, un juicio que ha seguido diversos actos procesales.
Fue sentenciado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, pues celebró en diciembre de 2018, sin autorización del Cabildo, cinco contratos de obra pública por un monto superior a 8 millones de pesos.
La decisión generó un perjuicio en la administración municipal, por lo que la Fiscalía de Puebla investigó el caso y ejercitó acción penal en contra del exedil.
La Fiscalía presentó las pruebas ante el Tribunal de Enjuiciamiento Unitario, el cual dictó fallo condenatorio contra Felipe de Jesús N., imponiéndole una sentencia de 6 años 3 meses de prisión.
Lee también Caen 3 mexicanas y un venezolano involucrados en evasión de reos en Chiapas; traficaban migrantes
También se determinó el pago de una multa, la reparación del daño por más de ocho millones de pesos y la inhabilitación del sentenciado por 15 años para ocupar algún cargo público.
Tras cinco años de prisión, una autoridad judicial le modificó sus medidas cautelares, por lo que abandonó la prisión y ahora en libertad seguirá su proceso penal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr