Más Información
Juchitán.— Cientos de familias fueron evacuadas durante la madrugada de ayer jueves por elementos de Protección Civil y de la policía municipal de Juchitán tras el desbordamiento del río Las Nutrias o Los Perros, en las partes bajas de esta ciudad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, debido a las lluvias de la depresión tropical Once-E.
El director municipal de Protección Civil del gobierno juchiteco, José Manuel Ríos Cartas, comentó que en un recuento preliminar, unas 2 mil personas de cinco de las secciones de la ciudad sufrieron algún tipo de afectación, como la inundación de sus viviendas.
Las familias con mayores daños aceptaron ser trasladadas a los albergues establecidos en la oficina del DIF municipal y en el auditorio del Tecnológico Nacional de México (ITO), Campus Juchitán, donde les ofrecieron agua, café y pan, además de colchonetas y cobijas.
A su vez, elementos del Ejército Mexicano aplicaron el Plan D-III para auxiliar a la población y evitar actos de pillaje en las viviendas desalojadas en las tres secciones que presentan más daños, como son la quinta, séptima y octava sección. Las otras dos inundadas son la primera y la sexta.
El gobierno municipal de Juchitán y las autoridades regionales y municipales de Protección Civil informaron que continuarán las lluvias en el Istmo de Tehuantepec, razón por la cual se mantiene la suspensión de clases.
La última vez que se desbordó el río Los Perros o Las Nutrias ocurrió en el mes de junio de 2021, desde entonces la región istmeña padeció dos años consecutivos de sequía, hasta ahora que enfrenta la temporada de huracanes y ciclones 2024.
Antes del mediodía de ayer jueves, durante un recorrido para desalojar a familias atrapadas en sus propias viviendas a fin de llevarlas al albergue del Tecnológico, el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, informó que ya solicitó la declaratoria de emergencia al gobierno federal.
Por otro lado, el gobierno municipal de Salina Cruz indicó que abrió tres refugios temporales para las familias que requieran ser desalojadas en caso de que su vivienda se inunde o esté en riesgo por deslaves o derrumbes.
En la zona norte del Istmo, las autoridades pidieron a los automovilistas que transitan por la carretera Transístmica que extremen cuidados porque en 20 kilómetros desde Matías Romero a Mogoñé, surgieron en las últimas 24 horas, más de 150 baches.
De acuerdo con reportes de la coordinación regional de Protección Civil, los ríos Tehuantepec, Los Perros, Espíritu Santo, Novillero y Ostuta, registrarán incrementos en sus cauces desde la tarde-noche, derivado de los escurrimientos procedentes de la sierra mixe-zapoteca y de Los Chimalapas, luego de casi 48 horas de lluvias continuas.