Estudiantes de 11 escuelas normales de Oaxaca y que integran la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado (CENEO) marcharon en la capital del estado para realizar la entrega de su pliego petitorio al gobierno de Salomón Jara Cruz.
La movilización partió del crucero vial al municipio de San Andrés Huayápam sobre la carretera federal 190, frente a las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hacia el zócalo capitalino.
Los estudiantes informaron que su pliego petitorio está diseñado de acuerdo a las necesidades de cada una de las escuelas normales, y aseguraron que está enfocado en mejorar la calidad educativa y que las autoridades respeten la organización interna de cada escuela.
“La lucha de los normalistas no va a cesar hasta que puedan garantizar nuestros derechos y cubrir nuestras necesidades”, manifestaron.
Previo a la marcha, emplazaron al gobierno del estado y al titular del IEEPO, Emilio Montero Pérez, a dar respuesta pronta y favorable a sus demandas dentro de los siguientes 10 días hábiles. De lo contrario, advirtieron, iniciarán con una jornada de lucha hasta encontrar solución a sus peticiones.

En este momento, dijeron, no han sostenido ningún acercamiento con las autoridades del gobierno del estado y con las autoridades educativas, porque su estrategia de lucha es movilización-negociación-movilización; estrategia similar a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr