Más Información
Estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes mantenían una protesta desde hace casi un mes, finalmente liberaron las instalaciones de Ciudad Universitaria.
Tras diversas sesiones de diálogo, la comisión especial universitaria recibió de manos de los paristas las principales oficinas de la casa de estudios, con lo cual se dio fin a una larga jornada de protestas.
La rectora María Lilia Cedillo Ramírez celebró la sensibilidad de los jóvenes que participaron en este movimiento y resaltó que se llegaron a acuerdos que permitirán reanudar actividades presenciales a partir de este miércoles.
“Inicia una nueva etapa para retomar con gran compromiso todas las actividades sustantivas de la universidad, entre ellas la publicación de la convocatoria para el Proceso de Admisión 2025, la cual se dará a conocer próximamente”, dijo.

Cedillo mostró su preocupación por el reto que implicará para profesores y estudiantes concluir el semestre, pero confió que redoblarán esfuerzos para resolver dudas y recuperar el tiempo que se perdió, sobre todo en laboratorios, prácticas, talleres y otras actividades académicas.
La Facultad de Medicina de la BUAP fue la primera en ser tomada para demandar plazas para el internado y prácticas clínicas, las cuales fueron atendidas, sin embargo, luego el movimiento se extendió a otras instalaciones para exigir desde mejoras en instalaciones, destitución de profesores señalados de acoso y extensión de horarios del sistema de transporte universitario.
La propia rectora Lilia Cedillo encabezó de manera personal el diálogo y recibió los pliegos petitorios de los estudiantes.
Durante casi un mes, distintas facultades e instalaciones fueron liberadas poco a poco, hasta hoy que Ciudad Universitaria quedó en manos de las autoridades universitarias.
aov