
Más Información

¿Eres fan de los Caballeros del Zodiaco y de Dragon Ball?; lánzate a esta exposición en el Metro de la CDMX

Sabina Berman critica a Paty Chapoy tras llamado a no votar en la elección judicial; "no los distraigas"
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cientos de estudiantes de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y de normales de otros estados marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez y realizaron una protesta afuera de las oficinas centrales de la Fiscalía General del Estado para exigir justicia por la muerte de Jesús Alaín Vázquez Pérez, el alumno que murió la noche del jueves al caer de una camioneta cuando eran perseguidos por agentes de la policía estatal.
Los normalistas huían con dos policías estatales a bordo, que habían retenido después de que la elementos de seguridad les impidieron que se apoderaran de un vehículo de transporte.
Durante la manifestación de hoy, los estudiantes dijeron que se movilizaron también para recordar y "repudiar la represión" cometida el 18 de mayo de 2021, cuando 91 estudiantes de la Mactumactzá y cuatro campesinos que los apoyaban fueron detenidos por el gobierno estatal.
Esos hechos, citaron, se registraron cuando ocuparon la caseta de cobro de la carretera de cuota de San Cristóbal de las Casas a Tuxtla Gutiérrez para demandar que el examen de oposición fuera presencial y no en línea.
Uno de los jóvenes afirmó que en el caso de Jesús Alaín siguen buscando justicia y verdad, porque hasta este momento el gobierno "no ha investigado” cómo ocurrió el desenlace mortal del normalista.
Es decir, anotó, el gobierno no se ha movilizado ni tomado la molestia para actuar sobre el caso; la Mactumactzá no ha tenido una respuesta en torno al compañero muerto, argumentó.
Lee también Durango, tierra de cine, en incertidumbre por arancel
Otra estudiante manifestó que entre ellos hay un sentimiento de tristeza y coraje porque les arrebataron a un compañero que estaba a punto de egresar como profesor, y además, dejo una familia en luto.
Acusó que el gobierno "no hace nada”; “los gobiernos van y gobiernos vienen y siempre es lo mismo, o sea, hostigamiento y represión contra los estudiantes. Porque, "es tan fácil sentarse" para dialogar y ver cuáles son las necesidades de los estudiantes.
Ésa es la razón, aseguró la normalista, "por la que salimos a exigir nuestros derechos, porque el gobierno no resuelve".
Lee también Reportan accidente vial en carretera Mérida-Tizimín, Yucatán; hay 2 personas muertas y varios lesionados
Enseguida cuestionó que cuál es la necesidad de hostigarlos, atacarlos y reprimirlos? "ante el sueño que tienen que es ser maestros"
El secretario de Seguridad del Pueblo, Oscar Alberto Aparicio Avendaño, dijo que el deceso de Jesús Alaín derivó de un accidente. La víctima cayó de una camioneta en marcha en la que con otros compañeros "llevaban retenidos a dos elementos de la Policía”, afirmó .
Los hechos ocurrieron después de que los normalistas retuvieron un vehículo. "Hubo un reporte del C5, se actuó de manera inmediata y se recuperó el camión”. Enseguida, añadió el jefe policíaco, acudieron a un puesto de control y "secuestraron” a dos uniformados.
Una video grabación muestra el momento en que alguien cae de un vehículo que es perseguido por dos patrullas policíacas. La persona que cae directo sobre la cinta asfáltica es esquivada por una de las patrullas que iba detrás del vehículo donde viajaban los jóvenes.
Según los estudiantes el joven que cursaba el octavo semestre, cayó de la góndola de la camioneta porque presuntamente recibió el impacto de un objeto no determinado aún en la cabeza. Ésta fue la causa que se desplomara y se proyectara contra el asfalto.
aov/LL