Más Información
Monterrey.— El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, dijo que Nuevo León no está en semáforo naranja con riesgo de pasar a rojo, como los pone el gobierno federal, pues aquí se está en “rojo intenso” desde antes de que el subsecretario Hugo López-Gatell advirtiera que, ante el incremento en los contagios, la entidad pasaría al indicador de riesgo máximo. El secretario añadió que los funcionarios de Salud federal ponen a Nuevo León con una cifra pequeña de casos confirmados por Covid-19, “porque nosotros registramos 30 mil más”. Lo anterior, dijo, es porque se han ido registrando las cifras de pruebas realizadas en hospitales y laboratorio privados.
Según Manuel de la O, si no fuera porque aquí se hacen más pruebas, “estaríamos en un color verde, mintiéndoles a ustedes haciendo creer que las cosas están muy bien, pero con la gente muriéndose [por Covid-19]”.
El secretario de Salud comentó por otra parte que, a raíz del incremento en casos diarios del virus, decesos y hospitalizaciones que se ha registrado en las dos últimas semanas, se frenó el proceso de desconversión hospitalaria, mediante el cual el hospital de Montemorelos estaba a punto de volver a ser utilizado para pacientes no Covid.
Luego que en septiembre había disminuido el número de personas hospitalizadas, se proyectaba desconvertir también los hospitales de Juárez, Sabinas Hidalgo y Tierra y Libertad, que son atendidos por personal militar.
Manuel de la O informó que en las últimas 24 horas se reportaron 33 defunciones, sumando hasta este domingo 4 mil 381 decesos por Covid 19, mientras que la cifra de contagios se elevó a 78 mil 389, con los 582 que autoridades locales reportaron ayer.