Más Información
Guadalajara.— Jalisco invertirá este año 176 millones de pesos para impulsar a la industria audiovisual y cinematográfica, cuyas producciones generarán empleos y derramas económicas, además de consolidar al sector con la creación de la Academia FILMA.
Con esta academia se busca pasar de los 16 mil estudiantes a los 40 mil aproximadamente en los próximos 10 años.
La derrama económica que dejaron las producciones realizadas aumentó 470%, pasando de 143.3 millones de pesos (mdp) en el 2018 a 817 en el 2023.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció avances y proyectos de esta política, entre ellos la inversión de 176 mdp en incentivos Cash Rebate y otros apoyos, además de la creación de la Academia FILMA y convertir el proyecto Chapala Media Park en el nuevo Centro Universitario de Chapala de la Universidad de Guadalajara, donde se ofertarán tres carreras relacionadas con la industria audiovisual.
Con ello, se sientan las bases para que Chapala se convierta verdaderamente en un clúster de la industria audiovisual, dando seguimiento a la apuesta de años pasados, pero que quedó olvidada por gobiernos anteriores.
Alfaro Ramírez, a través de la agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco y su dirección Filma Jalisco, señaló que se refrenda el compromiso para seguir potenciando a la industria fílmica este 2024, a un año del lanzamiento de la política pública Filma Jalisco realizada en enero de 2023.
“Lo que hoy estamos haciendo es sin duda histórico, anunciamos todo el programa de trabajo que va a seguir en FILMA Jalisco, pero al mismo tiempo, ese programa y esa gran apuesta tiene como componente central por un lado la renovación, ampliación y mejora del Instituto Tecnológico Mario Molina en Chapala, pero muy en especial el arranque y la construcción del Centro Universitario de Chapala”, expresó.