Más Información
Diego Iván Rodríguez Trejo despareció el 11 de septiembre de 2018 en Lagos de Moreno, su familia lo buscó desde entonces, las autoridades lo encontraron muerto tres días después, pero por negligencias y omisiones en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) y la Fiscalía de Jalisco su cuerpo permaneció más de seis años en la institución a pesar de estar identificado plenamente.
El colectivo Buscando Nuestros Tesoros Lagos de Moreno reveló que el pasado 18 de diciembre, después de 6 años, 3 meses y 18 días, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses entregó el cuerpo de Diego Iván a su familia y recordó que a pesar de que la madre del joven lo buscó desde los primeros días de la desaparición en el Servicio Médico Forense, le negaron la información.
“Ahora sabemos que Diego Iván ingresó al resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses de Jalisco desde el día 14 de septiembre de 2018, que su madre acudió a las instalaciones de la delegación de Lagos de Moreno la misma semana en que él desapareció en septiembre de 2018 y le negaron la información de que su hijo estaba ahí”, señaló el colectivo en un comunicado.
Además, señalaron que en 2019 se identificó plenamente el cuerpo de Diego Iván a través de confrontas genéticas con el ADN de su madre y la Fiscalía del estado nunca le dio aviso a la familia.
Lee también Fiscalía investiga atentado a balazos contra empleado de hotel en Sinaloa
“También sabemos que el 09 de julio de 2019 personal de la Fiscalía del Estado de Jalisco, a cargo de Raúl Sánchez, firma y sella de recibido un dictamen con la notificación de un dictamen de genética emitido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses donde se informa la compatibilidad de Diego con su madre a un 99.9%, y que todo esto sucedió durante el tiempo que administraba Luis Cotero Bernal como director general del IJCF y Joaquín Zuno como delegado regional en la delegación de Lagos de Moreno”, indicó la agrupación de buscadoras.
Buscando Nuestros Tesoros Lagos de Moreno apuntó que desde la desaparición de Diego Iván han pasado tres fiscales del estado (Raúl Sánchez Jiménez, Gerardo Octavio Solís Gómez y Luis Joaquín Méndez Ruiz) y dos gobernadores (Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro) que no pudieron resolver la crisis forense en el estado.
“¿Quién responderá por estos 6 años, 3 meses y 5 días de dolor, angustia e incertidumbre de esta familia? ¿Quién responderá por las tantas veces que se le buscó en Semefo Lagos de Moreno y nadie respondió al llamado de una madre que desesperada buscaba a su hijo? ¿Quién responderá por la omisión en la notificación de un dictamen de genética emitido en 2019? ¿Quién va a responder a esta familia por esta negligencia, desinterés y omisión? Exigimos y alzamos la voz por él y por todos nuestros desaparecidos, porque seguiremos buscando nuestros tesoros”, señaló el colectivo.
Hasta ahora las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Pablo Lemus Navarro, no han informado si se ha iniciado alguna investigación por este caso o si ya se han deslindado responsabilidades.
Durante su discurso tras asumir el cargo como mandatario estatal el pasado 6 de diciembre, Lemus Navarro se comprometió a “erradicar” las desapariciones del estado y gran parte de su estrategia se basa en el trabajo que pueda hacer la recién creada Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas.
LL