Culiacán.— La violencia que se intensificó en los últimos días en Sinaloa se extendió a casi la mitad del estado.
La noche del miércoles inició una jornada particularmente violenta que se extendió al jueves, con asesinatos de policías, bloqueos carreteros y ataques contra viviendas y negocios, lo que obligó a las instituciones de educación privada y universidades a retomar las clases virtuales.
En los cuatro días que van de esta semana la violencia ha dejado 26 personas muertas, entre ellas las niñas Alexa y Leydi, quienes fallecieron al quedar en el fuego cruzado de un enfrentamiento entre hombres armados y fuerzas de seguridad en la sierra de Badiraguato.
El jueves inició con el reporte de tres policías municipales asesinados en el transcurso de ocho horas, en dos hechos diferentes.
Por la noche, en la ciudad de Mazatlán, en una taquería ubicada en la avenida Ribereños, agentes de la policía municipal que estaban cenando fueron blanco de disparos.
Dos oficiales perdieron la vida en el lugar y otros dos resultaron heridos, al igual que otros dos civiles que estaban en ese sitio.
Horas después, en la colonia 10 de Mayo, de Culiacán, un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, identificado como Pedro Antonio “N”, de 36 años, fue acribillado por delincuentes que lo sorprendieron cuando regresaba a su hogar a bordo de su camioneta.
Bloqueos carreteros
La noche del miércoles las autoridades de seguridad pública del estado informaron de bloqueos carreteros en Culiacán, Elota, Mocorito, Badiraguato y Navolato.
De acuerdo con los reportes, hombres armados colocaron retenes y con amenazas bajaron a los choferes de camiones de carga, cruzaron las unidades sobre las vialidades y les prendieron fuego.
Ante esto, las autoridades llamaron a los conductores a no circular por varios tramos de las carreteras que conectan a la capital con los municipios de la región del Evora: Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado, donde también se reportaban detonaciones y la presencia de hombres armados.
Se incrementan los ataques
Desde el inicio de la semana, los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayos —grupos rivales dentro del Cártel de Sinaloa— se extendieron a los municipios de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Eldorado, Elota, Mocorito, Salvador Alvarado, Mazatlán y Navolato.
En este último, en la sindicatura de Villa Juárez, militares desalojaron a personal y pacientes de la Unidad Médica Familiar, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al localizar muy cerca de las instalaciones artefactos explosivos sin detonar.
Este hecho provocó preocupación entre la población, que compartió las imágenes del supuesto explosivo en redes sociales.
Lee también Hombres armados realizan bloqueos simultáneos en Sinaloa; autoridades emiten alerta por zonas de riesgo
En esta sindicatura, durante un patrullaje, militares fueron atacados por delincuentes. En el enfrentamiento dos oficiales del Ejército, identificados como Luis Fernando “N”, de 28 años, y Marco “N”, de 33, resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la capital de la entidad.
Durante la noche, en Culiacán se informó también de ataques escalonados contra nueve viviendas y un negocio.
En esos hechos, una pareja resultó herida cuando sujetos armados abrieron fuego contra un expendio de cerveza en la avenida Patria, en la parte sur de la ciudad.
Además, en la colonia Buenos Aires, ubicada a un costado de la carretera Culiacán-Mazatlán, en la jurisdicción del municipio de Elota, hombres con los rostros cubiertos asaltaron una granja avícola y se apoderaron de 70 pollos. La intranquilidad y la zozobra volvieron a invadir a la ciudadanía.
Lee también Fuerzas federales intensifican vigilancia en cuatro municipios de Sinaloa; localizan vehículos abandonados con impactos de bala
Escuelas privadas dan clases virtuales
En el sector educativo, instituciones privadas y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) cambiaron al sistema virtual en sus planteles de Angostura, Badiraguato, Culiacán, Cosalá, Eldorado, Elota, Mocorito, Salvador Alvarado y en sus extensiones de Villa Juárez, en Navolato, y Teacapan e Isla del Bosque, en Escuinapa.
En las escuelas públicas se reporta aumento en el ausentismo.
En este marco, las autoridades informaron de la realización de operativos dentro de los centros penitenciarios de Culiacán y Mazatlán.
Se aseguraron siete armas de fuego, 10 cargadores, 146 cartuchos, 618 mil 647 pesos en billetes de diversas nominaciones, celulares, sofisticados equipos de internet y cientos de objetos punzocortantes.