Más Información
Los enfrentamientos entre integrantes de los Carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa (CS), se intensificaron en las recientes horas en comunidades de Frontera Comalapa y Chicomuselo.
Pobladores de la región informaron que a raíz de esos nuevos hechos violentos habitantes de esas zonas, salieron hacia otros lugares.
Dijeron que los enfrentamientos iniciaron hace tres días, y que este domingo se agudizaron, sin embargo, la población ni siquiera denuncia porque las autoridades gubernamentales no actúan ni resuelven.
De acuerdo con diversas versiones, los integrantes del CS destruyeron tres vehículos de los denominados "monstruos" que son usados durante los enfrentamientos.
Los habitantes consultados contaron que las ráfagas de armas de alto poder salían de un cerro "Se habla de muertos," pero por los riesgos nadie los confirma.
Se supo además de una señora herida porque la alcanzó una bala en el interior de su vivienda.
"La situación volvió a empeorar después de que pasaron varios días en calma”, aseguraron.
También lee Acecha crimen organizado a 133 mil niños
Informaron que el incendio que inició el viernes en los poblados Nuevo Morelia, San Francisco, Las Palmas, El Rosario y Las Brisas, entre otros, no ha sido controlado. El fuego daña varias hectáreas.
Los pobladores refirieron que corre la versión "que se han quemado muchas casas que estaban abandonadas porque desde hace varios meses la gente se desplazó a otros lugares, debido a la violencia.
Se presume que integrantes de uno de los grupos del crimen organizado provocó el incendio, que afecta potreros, parcelas se cultivos diversos, aves, animales de corral, fauna silvestre y viviendas.
Agregaron los pobladores que en algunos puntos el fuego se apagó, pero "quemó todo" y el incendio sigue porque no hay quién lo sofoque.
También lee “El crimen organizado ya le tomó la medida al gobierno”, afirma Álvarez Máynez
En Chicomuselo y otros municipios de la Frontera y la Sierra la violencia prevalece hace casi tres años, debido a la disputa del territorio entre integrantes del CS y CJNG.
La disputa ha dejado una estela de enfrentamientos, asesinatos, desapariciones, cobro de derecho de piso, desplazamientos forzados y otros hechos.
En otro caso, la Fiscalía General del Estado informó que dos hombres fueron asesinados a balazos en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano.
En ese punto, entre los poblados Rancho Mateo y Las Perlas, se localizó un vehículo marca Chevrolet, modelo Tahoe, color blanco, sin placas de circulación.
En el asiento trasero estaban dos cuerpos sin vida con lesiones al parecer por proyectiles de arma de fuego, no identificados.
LL