Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía
estados@eluniversal.com.mx
Cuando los habitantes del ejido Magdaleno Aguilar veían a las mariposas volar sobre sus parcelas, tenían la creencia de que eran ánimas en días de muertos.
Pero la perseverancia de investigadores y de promotores en los últimos años está dando frutos, ahora ya saben que se trata de la mariposa Monarca en su ruta rumbo a los diferentes santuarios. Han recibido capacitación y ahora procuran proteger el paso de las mariposas.
En los terrenos de “Santiaguillo”, como también se le conoce al ejido, la guía de turistas Gloria Bocanegra explica esta situación: “Todas estas plantas las cortaban antes, porque aquí no sabíamos que le servía a la mariposa Monarca para alimentarse”. Pero ahora las autoridades, los investigadores y las instituciones se han unido para apoyar, “ahora sabemos que debemos protegerla”.
Este año la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, en coordinación con la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, realizaron una serie de talleres para difundir la importancia de la conservación de la mariposa Monarca.
Se capacitaron más de 150 personas de los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, Camargo, Miguel Alemán, San Fernando, El Mante, Gómez Farías, Xicoténcatl y Jaumave. Otra de las actividades que actualmente realiza el gobierno del estado son los viajes gratis en autobús desde Ciudad Victoria al municipio de Jaumave.
El recorrido incluye un almuerzo en las famosas gorditas de ese municipio, traslado al ejido Magdaleno Aguilar, recorrido para observación de la mariposa, visita al centro de la cabecera municipal y retorno a Ciudad Victoria.
“Me gustó esta experiencia, porque yo pensaba que para apreciar esta especie tenía que ir hasta Michoacán y tenemos tan cerca este espectáculo natural”, comenta el joven Antonio Torres, quien se enteró de los recorridos y realizó el viaje. Otras personas fueron al lugar para captar imágenes con sus equipos y participar en un concurso fotográfico que también es parte de la promoción oficial.
El paso de la mariposa Monarca por Jaumave comenzó como cada año el 18 de octubre, y las últimas dejarán de pasar aproximadamente a mediados de noviembre.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








