Puebla.— Un jefe policiaco y dos de sus agentes fueron emboscados y asesinados en el municipio poblano de San Miguel Xoxtla, por un grupo de hombres armados, reportaron autoridades de seguridad.
Los hechos ocurrieron en los primeros minutos de ayer, cuando los agentes municipales presuntamente participaban en una persecución y fueron sorprendidos por el comando.
Los informes policiales señalan que el jefe de grupo y sus dos agentes perecieron en un camino que conduce a la comunidad de San Antonio Mihuacan, en el municipio de Coronango.
Especialistas de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar a realizar el levantamiento de los cuerpos, uno de ellos dentro de la cabina de la patrulla oficial y dos más fuera.
Las tres bajas se suman a las de 16 de policías municipales asesinados durante el presente año, según estadísticas de la organización civil Causa en Común.
Durante 2018, Puebla cerró con 27 asesinatos de policías, lo que lo ubicó en la quinta posición a nivel nacional.
Y atacan a agente federal
En tanto, un elemento de la Guardia Nacional resultó herido de bala cuando enfrentó a delincuentes dedicados al robo de autotransporte sobre la autopista Puebla-Orizaba.
El agente federal enfrentó a los delincuentes, quienes dispararon contra su unidad y le dejaron lesiones de arma de fuego en el abdomen y la mano derecha. El oficial condujo la unidad hasta un hospital privado de la capital poblana, donde recibió atención médica.
Agentes en protesta
Al menos 60 elementos de la Policía Municipal de Santa Clara Ocoyucan realizaron un paro de labores en protesta por la falta de pago de prestaciones de fin de año.
Los inconformes se manifestaron frente al Palacio Municipal y denunciaron además la falta de implementos para laborar y seguros de vida dignos.
El lunes pasado, el gobernador Luis Miguel Barbosa, entregó 250 de las mil patrullas que arrendó el gobierno del estado para cubrir las 32 regiones de la entidad.
El mandatario señaló que la pobreza, el desempleo, la complicidad de las autoridades y la impunidad propiciaron la aparición en México de distintas formas del crimen organizado, que en Puebla se presentó a través del fenómeno del huachicoleo.