Más Información
La suspensión de clases escolares en Veracruz se extendió a 20 municipios debido a las intensas lluvias que se registran a consecuencia del paso de la tormenta tropical “Alberto”.
La mayoría de las demarcaciones con cancelación en escuelas públicas y privadas de todos los niveles son del norte de la entidad, donde la madrugada de hoy tocó tierra el fenómeno meteorológico.
Por la tarde de ayer, las autoridades educativas y de protección civil habían anunciado la medida solo para seis municipios: Pánuco, Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, El Higo y Tempoal.
Y casi a la media noche agregaron 13 municipios: Tuxpan, Tamiahua, Naranjos, Cerro Azul, Tantoyuca, Tamalín, Tantima, Tancoco, Chinampa de Gorostiza, Citlaltépetl, Chontla, Ixcatepec y Tepezintla.
Y la mañana de hoy se agregó Xalapa, la capital veracruzana.
Además, se acordó que para el viernes se sumaran las regiones de Álamo Temapache, Chicontepec, Chiconamel, Chalma y Platón Sánchez.
Lee también “Alberto” va directo a Tamaulipas y Veracruz
Durante toda la noche y madrugada de hoy intensas precipitaciones han ocurrido en todo el territorio veracruzano, principalmente en la región norte.
Durante semanas el territorio veracruzano sufrió de una severa sequía y altísimas temperaturas, por lo que la mayoría de sus ríos se encontraban en sus niveles más bajos de agua.
De ahí que, en importantes zonas, las lluvias recargarán los afluentes y ayudarán a diversos sectores del campo a mitigar los efectos de la sequía.
Sin embargo, especialistas de protección civil alertaron por las posibilidades de derrumbes y desgajamientos de laderas o cerros por las precipitaciones, así como posibles desbordamientos de agua por taponamientos de arroyos o ríos de respuesta rápida.
Y es que se pueden presentar las llamadas palizadas, es decir, avenidas de agua con palos, piedras y lodo que podría provocar taponamientos en los afluentes.
"Alberto" tocó tierra a las 4:00 hrs en Cabo Rojo
La tormenta tropical Alberto tocoy tierra cerca de las cuatro de la madrugada de hoy entre Tampico, Tamaulipas, y Cabo Rojo en Veracruz.
Las amplias bandas nubosas mantienen lluvias de moderadas a fuertes en el norte del estado.
Además, precipitaciones pluviales se presentaron en la ciudad de Xalapa, capital del estado.
La Secretaria de Protección Civil Estatal informó la mañana de hoy que hasta el momento no se tienen reportes de afectaciones relevantes.
Y las fuerzas de tarea mantienen los recorridos de corroboración y atención en todas las regiones.
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiebeyla Alerta Naranja (Peligro Alto) para el norte de Veracruz, en tanto hay alertas Amarilla y Verde para el centro y sur del estado, respectivamente.
Durante semanas el territorio veracruzano sufrió de una severa sequía y altísimas temperaturas, por lo que la mayoría de sus ríos se encontraban en sus niveles más bajos de agua.
De ahí que en importantes zonas, las lluvias recargarán los afluentes y ayudarán a diversos sectores del campo a mitigar los efectos de la sequía.
Sin embargo, especialistas de protección civil alertaron por la posibilidades de derrumbes y desgajamientos de laderas o cerros, anegamientos en centros urbanos por las precipitaciones, así como posibles desbordamientos de agua por taponamientos de arroyos o ríos de respuesta rápida.
afcl/LL