Más Información
“Descansa en paz Teresa Magueyal, madre buscadora de Guanajuato, tu nombre no será olvidado y tu hijo seguirá siendo buscado”, así despidió Ceci Flores, madre buscadora y líder de la colectiva Madres Buscadoras de Sonora, a la integrante del colectivo “Una Promesa por Cumplir” quien fue asesinada a balazos este martes en la comunidad San Miguel Octopan en Celaya, Guanajuato.
El mensaje de Flores Armenta fue compartido en su cuenta de Twitter donde pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador detener este tipo de tragedias.
“La mayoría no buscamos justicia, solo buscamos abrazar lo que nos dejan de nuestros hijos”, escribió.
La sonorense también recordó cuando López Obrador plantó una ceiba tropical en el Jardín de la Emperatriz de Palacio Nacional.
“México es un panteón": Madre buscadora
La madre buscadora también compartió un video de unos segundos donde reconoció sentir miedo de convertirse en “una estadística de estas madres que mueren en la lucha por buscar a sus desaparecidos”.
“México es un panteón donde ni siquiera nos dan la oportunidad de poner cruces, menos velar a nuestros hijos, a nuestros muertos. Sabemos que el tiempo no nos da la oportunidad de pensar que nuestros hijos están con vida después de que pasan los años”, señaló.
Además, recordó que el próximo 4 de mayo se cumplen cuatro años de la desaparición de su hijo Marco Antonio de 31 años, a quien hombres armados se llevaron junto con otro de sus hijos, Jesús Adrian de 15, y quien días después fue regresado con vida.
Por último, exigió a las autoridades apoyo en la búsqueda e investigación de las desapariciones y que no sean las madres las que arriesguen la vida por traerlos de vuelta a casa.
“Autoridades, hagan su trabajo”, concluyó.
Así fue el asesinato de la madre buscadora, Teresa Magueyal
Teresa Magueyal fue asesinada la mañana de este martes cuando hombres armados le dispararon cerca de la puerta de acceso del Jardín de Niños de la calle Melchor Ocampo cuando iba a bordo de una bicicleta.
Durante el ataque, ocurrido a las 11:30 horas, madres de familia esperaban a que sus hijos salieran de clases y otras personas transitaban por la vía, por lo que corrieron asustados al escuchar los disparos.
Teresa murió sin encontrar a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido el pasado 6 de abril de 2020 en el mismo poblado en el que ahora a ella le arrebataron la vida.
El asesinato fue condenado por la organización “Una Promesa por Cumplir”, al que pertenecía Teresa, y exigió investigaciones inmediatas que lleven a dar con los responsables del terrible hecho.
“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo”, lamentó en un comunicado.
afcl