Después de 6 meses de labores, las autoridades de Jalisco han recuperado 54 cuerpos del predio conocido como Las Agujas, en la colonia La Higuera, en Zapopan; el lugar sigue en prospección, pero según la vicefiscal especial en Personas Desaparecidas, Blanca Trujillo, no se han localizado más bolsas con restos.
El director del Instituto Jalisciense de Ciencias, Axel Rivera, señaló que se trata de una cifra preliminar, ya que se requieren varios procesos para clasificar cada uno de los restos encontrados en el lugar.
“Cada bolsa puede contener desde un solo segmento corporal hasta varios, lo cual hace aún más complejo determinar cuántas víctimas hay en total”, indicó.
Además, refirió que conforme avancen los análisis genéticos la cantidad de personas localizadas en esta fosa clandestina, de la que se han extraído 249 bolsas con restos, podría aumentar, sin embargo explicó que la degradación de los restos causada por la humedad, hongos o bacterias pueden hacer más complicada la obtención de perfiles genéticos, por lo que en ocasiones hay que repetir los análisis o recurrir a técnicas más complejas.

Rivera aseguró que es por estos motivos que en ocasiones se dilatan las entregas de restos a las familias que han reconocido a través de fotografías algunas partes del cuerpo de sus parientes, lo que se interpreta como una revictimización.
“Tratamos cada segmento con respeto, con la intención de recuperar la mayor información posible que pueda dar identidad a las víctimas y paz a sus familias”, dijo.
Por su parte, la vicefiscal Trujillo indicó que aún se trabaja en el predio con dos retroexcavadoras y en coordinación con las comisiones estatal y nacional de Búsqueda.
Insistió en que esta no es la fosa clandestina más grande localizada en los últimos años en el estado, pues hay registros de sitios de inhumación clandestina que datan de 2020 y 2021 en los que se han rescatado más cadáveres.
aov/cr