Más Información
Tuxtla Gutiérrez.— Las protestas de los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) golpean la economía en Chiapas y escalan la política, advirtieron ayer representantes de cúpulas empresariales.
A ocho días del bloqueo magisterial al centro regional de Pemex, que tiene a la ciudad con una crisis de escasez de combustible, que afecta la vida cotidiana de la capital chiapaneca, los dirigentes de cámaras empresariales exigieron al gobierno estatal la restitución del orden y la legalidad.
Señalaron que las protestas del magisterio “estrangulan” la ciudad, provocan cuantiosas pérdidas económicas y generan incertidumbre ante las elecciones del domingo.
Teresa Lorena Domínguez Alatorre, presidenta de la Coparmex Chiapas, solicitó el desalojo inmediato de los maestros en protesta.
“Nosotros nunca vamos a estar favor del conflicto y la agresión; si los tienen que retirar con fuerza pública es un tema del estado... cada quien tiene que hacer su chamba”, dijo.
Precisó que su papel “es pedir el desalojo por la buena, que entren en conciencia” y dijo se requiere que las autoridades garanticen la certeza y la confianza y que aseguren que habrá elecciones tranquilas y pacíficas.
Afectaciones
Restaurantes y comercios de la zona poniente de Tuxtla Gutiérrez todavía operaban ayer en 50% de su actividad.
Claudio, encargado de un negocio de comidas tradicionales, dijo que protestas y la falta de gasolina ahuyentó a los clientes.
“En el día casi no tenemos comensales, apenas llegan en la noche, que es cuando más o menos nos recuperamos”, afirma.
Al respecto, Isael González, secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que la sociedad comprende su lucha.
“La sociedad nos ha entendido y ha comprendido que nuestra lucha es justa y lo que pueda suceder es responsabilidad de los gobiernos federal y estatal”, puntualizó.
Señaló que, “si a estas alturas estuviera instalada una mesa con ciertos avances, no estaríamos en la lucha y haciendo actividades para que se resuelvan nuestras demandas”,
Los maestros exigen la abrogación de la reforma educativa, también la de la Ley del ISSSTE y la creación de 3 mil nuevas plazas, entre otras demandas.