Más Información
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una alerta especial por temporal lluvioso que puede provocar crecidas de ríos y arroyos, encharcamientos e inundaciones pluviales y fluviales, deslaves, derrumbes y deslizamientos de ladera, así como actividad eléctrica.
En las últimas horas, el territorio veracruzano ha sido afectado por vientos del norte de hasta 90 kilómetros por hora en regiones de costa, mientras que en la zona montañosa las ráfagas han alcanzado los 60 kilómetros por hora.
El pronóstico establece que se espera que en los siguientes se días mantenga alto el potencial de lluvias y tormentas en la mayor parte de la entidad, con eventos localmente fuertes.
Lee también "El río se mete al pueblo, pero nunca así"
Ello como resultado del amplio sistema de baja presión sobre el oeste-suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe con mínimos valores y el potencial de desarrollo en el suroeste del Golfo de México asociado a una vaguada, además de la vaguada monzónica.
La dependencia advirtió que es posible la crecida de ríos o que mantengan niveles altos, haya inundaciones en zonas bajas y urbanas, y más procesos de remoción en masa.
Por ejemplo, para el jueves se esperan lluvias con tormentas, acumulados máximos de 70 a 150 milímetros por metro cuadrado entre las cuencas del Papaloapan al Tonalá y de 70 en las partes bajas de las cuencas de La Antigua-Jamapa-Cotaxtla.
El viento del Noroeste y Norte será de 30 a 40 kilómetros por hora con rachas de 55 a 70 en la costa centro y sur, y de 35 a 50 en la costa norte y entre Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote.
afcl/LL