Más Información
estados@eluniversal.com.mx
Guadalajara.— Con un albazo, los diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en la entidad, encabezados por Salvador Caro Cabrera, adelantaron la sesión en la que se discutiría la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) y aprobaron la extinción del organismo y la creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres.
La mañana de ayer, activistas que se han opuesto a esta decisión desde que fue anunciada por el gobernador Enrique Alfaro acudieron al Congreso local para protestar y tratar de dialogar con los diputados emecistas, pues aseguraron que no se les ha tomado en cuenta y que la desaparición del instituto implica un retroceso.
Aunque se esperaba que la sesión del pleno para discutir la propuesta se realizaría hoy ante la presencia de las personas inconformes, Caro Cabrera citó a una sesión extraordinaria e informó al resto de los legislaldores con sólo unos minutos de antelación.
Durante la asamblea, los diputados del PRI argumentaron que no se podía votar el dictamen debido a que el propio gobierno de Jalisco había sugerido algunas modificaciones a su propuesta original y ni siquiera habían pasado 24 horas para revisarlas.El presidente de la mesa directiva, Salvador Caro, declaró entonces un receso, los priístas salieron del recinto junto con los diputados del PAN y Morena, 18 en total, y se dirigieron a dialogar con las activistas para explicar por qué ellos no apoyarían la iniciativa enviada por el mandatario.
Mientras esto sucedía, Caro Cabrera reanudó la sesión, en la que únicamente estaban los diputados de MC, PRD, PVEM y PT, 20 en total (siete mujeres y 13 hombres), y el dictamen fue aprobado por unanimidad de los presentes, sin discusión.
Las activistas presenten tildaron de traidores a los diputados que aprobaron la iniciativa no sólo por el contenido de ésta, sino por la forma en que procedieron para hacerlo.
El legislador Caro justificó su forma de proceder argumentando un supuesto riesgo a la integridad de las personas presentes en el recinto legislativo. “No íbamos a permitir que las presiones que querían hacerle al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano generaran un clima adverso para el trabajo legislativo”, escribió en sus redes sociales.
El lunes la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco emitió medidas cautelares al Poder Legislativo para tratar de evitar que se aprobara sin la suficiente discusión y análisis la desaparición del IJM y su fusión con la Secretaría de Igualdad Sustantiva; el mismo diputado Caro Cabrera fue quien las recibió y se comprometió a cumplirlas.
Ante lo ocurrido, la CEDHJ señaló que interpondrá “los recursos legales procedentes que permitan garantizar el principio de progresividad de las políticas públicas a favor de los derechos humanos de las mujeres”.
Las activistas que se oponen a la desaparición del IJM argumentan que al extinguirse este organismo público descentralizado perderá su autonomía, recibirá menos recursos al convertirse en parte de una estructura más grande que no sólo atenderá la agenda de género, por lo que de nueva cuenta se invisibilizará a las mujeres.Por su parte, el gobierno estatal afirma que con la nueva secretaría habrá más recursos, se creará una Subsecretaría de las Mujeres y una Contraloría Social de Género para evaluar las políticas públicas en esta materia.
Durante la sesión también se aprobó la extinción y liquidación del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), por lo que las unidades de este organismo que prestan apoyo a grupos vulnerables pasarán al Sistema DIF y los depósitos de vehículos ahora serán administrados por la Secretaría de Administración.