Querétaro.— El partido a vencer en Querétaro para las próximas elecciones de gobernador en 2027 es el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó el mandatario estatal Mauricio Kuri, quien reiteró que siempre desea que le vaya bien a la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque hay muchos “morenistas que quieren que nos vaya mal a nosotros”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, estimó que el PAN tendrá candidato a gobernador hasta septiembre u octubre del próximo año. Consideró que el próximo aspirante del PAN debe ser una “persona con trayectoria, intachable. Pero lo más importante, que llegue con un partido unido”.
¿Cómo ve el clima político de Querétaro?
—Históricamente, Querétaro ha sido un estado de paz y con buena calidad de vida.
¿Percibe que está adelantada la carrera por la sucesión?
—No, faltan dos años, por lo que es natural que los posibles aspirantes se empiecen a mover.
Lee también Preocupa impacto vial por paso del Tren México-Querétaro
¿Cómo se va a decidir el candidato del PAN a la gubernatura?
—En la elección anterior yo gané gracias a que tuve circunstancias a favor, además de agradecer el apoyo incondicional del entonces gobernador, Francisco Domínguez. En 2018, cuando fui candidato a senador, el PAN solamente ganó dos estados: Querétaro y Aguascalientes, por eso se dio de manera natural mi candidatura, y ya siendo senador me hicieron el coordinador del PAN y por eso fui el candidato natural a la gubernatura en 2021.
Ahora, en 2027, veo que en el PAN hay mayor competencia, hay más caballos y todos ellos con buenas posibilidades.
Entre los aspirantes que veo están el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera —conocido como Feliper—, quien ganó la elección anterior con una muy buena diferencia; además, veo al senador Agustín Dorantes, que ganó también el estado con una muy buena diferencia; Luis Bernardo Nava, que ganó su reelección en 2021 con amplia ventaja; Marco del Prete, con una buena trayectoria.
Lee también PAN buscará frenar reforma a Ley de Amparo, adelanta Jorge Romero; “por el bien de las familias”, dice
También el alcalde de Corregidora, Josué Chepe Guerrero, el cual es muy joven, muy cercano a un servidor, pero, además, está trabajando muy bien. Hay muy buenos gallos.
¿Su opinión será importante en la definición del candidato del PAN a la gubernatura?
—Mi responsabilidad llega hasta dejar un buen gobierno, bien calificado, un gobierno transparente, con resultados y ya lo demás le toca al partido y a los protagonistas de 2027.
¿No se va a meter para elegir al candidato del PAN?
—Me voy a meter como panista, pero no como gobernador.
¿Lo que quiere decir es que su opinión será como la de cualquier panista?
—Lo que quiero decir es que mi responsabilidad como gobernador llega hasta dejar un buen gobierno, y como panista, ayudar al que quede.
Lee también Mauricio Kuri se suma a gobernadores de oposición que respaldan a Sheinabum
¿Cómo deberá ser la elección del candidato de Querétaro?
—Se deberá elegir a una persona con trayectoria intachable. Pero lo más importante, que llegue con un partido unido. El PAN, si va unido, es muy competitivo.
Querétaro sigue siendo un estado panista y tiene todo el partido para seguir siendo panista.
¿Está de acuerdo o en desacuerdo en que el PAN participe en alianza con el PRI en la elección de gobernador?
—No me corresponde a mí decirlo, le corresponde al partido. El PAN ha demostrado que ha ganado solo, pero la decisión dependerá del partido y sus encuestas que tenga. En la elección de 2024 el PRI nos ayudó en algunos lugares.
Lee también PAN y PRI: Corrupción en aduanas, otro signo de la 4T; Morena celebra operativo
¿Va a ganar el PAN la elección de 2027 en Querétaro?
—Vamos a ser muy competitivos y el PAN es el rival a vencer.
¿Cuándo estima que se sabrá quién será el candidato del PAN a la gubernatura?
—Deberá ser a finales del próximo año, debido a que faltan dos años de mi gobierno. Yo creo en septiembre u octubre del próximo año.
¿Qué opina de algunos grupos de Morena que han sido muy críticos de su gobierno?
—Yo creo que muchas veces ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Pero como en todos los partidos, hay gente muy buena y valiosa, pero también gente que lo único que busca es criticar y lastimar. Por ejemplo, yo quiero que le vaya bien a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero parece que muchos de ellos (morenistas) quieren que nos vaya mal a nosotros.