Tlaxcala.- Luego de más de 72 horas de bloqueos permanentes e intermitentes, ejidatarios de Tlaxcala liberaron las carreteras que tenían bloqueadas en la entidad como medida de presión para que el Gobierno federal les pague un precio justo por las tierras expropiadas para la construcción de las vías.
Desde las primeras horas de este sábado, el flujo vehicular en la carretera México-Veracruz, a la altura de la comunidad de Texcalac, en Apizaco, fluye de manera normal.
Asimismo, los ejidatarios retiraron los bloqueos en la autopista de cuota Arco Norte, en Calpualpan y la zona colindante con Puebla, que mantenían cerrada con la misma demanda de un pago justo por sus tierras.
Lee también Desfogan tráfico en Puebla, pero sigue bloqueo en Tlaxcala
“Regresa a la normalidad el libre tránsito en la carretera federal México-Veracruz, en Apizaco, y en la autopista Arco Norte, en límites de Tlaxcala y Puebla. El tráfico retorna a su normalidad de manera progresiva", informó el C5i.
Los ejidatarios de Tlaxcala se sumaron a una mesa de diálogo con sus homólogos de Puebla, Hidalgo y del Estado de México para tratar de llegar a un acuerdo sobre sus demandas.
En el caso de los campesinos tlaxcaltecas, exigen un pago mínimo de 200 pesos por metro cuadrado de cada terreno expropiado por el Gobierno federal.
De los primeros resultados de esa mesa fue la liberación de las vías para continuar con la negociación de una indemnización hasta el próximo lunes 12 de agosto.
afcl/mcc