San Cristóbal de las Casas, Chis.- Integrantes del Ejército Civil Indígena intentaron derribar con dinamita el puente Chenta Uch, que enlaza la cabecera municipal con comunidades de la zona norte de Pantelhó y otras de jurisdicciones vecinas de la zona norte de Chiapas.
Se denunció que el Ejército Civil Indígena, ligado a Los Herrera, intentó derribar el puente Chenta Uch, que conecta la cabecera municipal con comunidades de Pantelhó y otras de Sabanilla y otros municipios.
Dijeron que fueron tzotziles de Fracción Tzanembolon quienes con dinamita intentaron tirar el puente.
“No lograron su objetivo gracias a la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Tenemos toda la evidencia, y los elementos de seguridad están actuando”, explicaron los indígenas.
Lee también Guatemala emite alerta a ciudadanos si visitan Chiapas; relación bilateral trata seguridad y bienestar
Denuncian a Obispo de San Cristóbal, lo acusan de defender a presuntos delincuentes
Familiares de los 18 hombres que fueron raptados por el grupo armado El Machete, el 26 de julio del 2021, denunciaron que el obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, ha acudido al Ministerio Público para apelar por la liberación del expresidente del concejo municipal, Pedro López Cortés y otro tzotzil más, acusados del delito de desaparición forzada.
En una carta, los familiares de los 18 desaparecidos que fueron sacados de sus hogares el 21 de julio del 2021, criticaron a Aguilar Martínez por decir que López Cortés y Diego Mendoza Cruz, sujetos a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada son inocentes. “El (obispo) es representante de la Iglesia católica. No es juez (ministerio público) de ninguna fiscalía ni del estado, ni la federación”.
“Sería prudente que acudiera a declarar ante las fiscalías, porque hablar es muy fácil”, dicen los familiares de los 18 desaparecidos.
El 21 de julio del 2021 los integrantes de “El Machete” sacan de sus casas a 21 hombres, a los que atan con cuerdas las manos en el kiosco del parque central de Pantelhó, para llevarlos a la comunidad San José Tercero, de donde no se supo más de ellos. En un video que circuló, se puede apreciar que ahí estaba Cortés López.
Entre los 21 hombres raptados, aunque después se dijo que eran 19 y ahora 18, estaba el exteniente de la Marina Armada de México, Luis Ángel Santiago, nacido en Atoyac de Álvarez, Guerrero, egresado de la Heroica Escuela Naval Militar de Veracruz y que fue guardia personal de los hijos del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr