Más Información
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- Cientos de migrantes de diferentes países salieron la mañana de este martes de Tuxtla Gutiérrez hacia la Ciudad de México, informaron algunos organizadores y participantes.
Los extranjeros, hombres, mujeres y niños, se congregaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez aproximadamente a las seis de la mañana. Una hora después, antes de partir realizaron una oración colectiva con las manos al cielo.
El grupo de extranjeros pretende consumar su primera escala en el municipio de Arriaga, en la costa de Chiapas, ubicado a 127 kilómetros de la capital de Chiapas donde esperarán otra caravana proveniente de Tapachula.
De acuerdo con el plan, ambas caravanas se unirán en Arriaga, localizada a 250 kilómetros de Tapachula, la marcha avanzará a Juchitán, Oaxaca, harán los preparativos para la ruta hacia Ciudad de México.
También lee Trasladan a penales de Nuevo León a involucrados en el secuestro de un bebé en Escobedo
El venezolano Andrés dijo al inicio de la concentración se habían reunido alrededor de como 250 migrantes en la plaza central tuxtleca y que durante el trayecto se fueron agregando otros, sobre antes de salir del crucero La Pochota, ubicado en el acceso poniente de la ciudad.
El contingente lo integran personas de Centroamérica, Venezuela, Colombia, Ecuador, Cuba y otros países.
Ramiro, otro venezolano que viaja con su pareja, contó que los migrantes de la caravana tienen miedo en esta nueva etapa del camino, aunque otros continuarán saliendo en "operación hormiga".
Otra caravana de migrantes sale de Tapachula, Chiapas
En forma simultánea, en esta ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala; unos tres mil migrantes, entre hombres, mujeres y niños iniciaron la caminata a las 6:00 de la mañana del parque Bicentenario.
Una hora antes, los extranjeros empezaron a levantar sus pocas pertenencias y las empacaron en mochilas; mientras las madres alimentaban con leche materna y de formula a sus niños de brazos.
Otros se realizaban aseo bucal, compraban agua y alimento para la caminata que será bajo los fuertes rayos del sol.
La primera fila del contingente portaba una manta con la leyenda: No más sangre migrante.
El primer objetivo será llegar al poblado de Álvaro Obregón, ubicado a unos 14 kilómetros, pero antes tendrán que pasar el retén migratorio ubicado en el poblado Viva México.
LL