En Guerrero y Oaxaca los boletos para la rifa del avión presidencial fueron regalados en escuelas públicas, principalmente de zonas marginadas, como parte del lote de 400 mil cachitos que adquirió un empresario anónimo.
El 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que un empresario —sin dar el nombre— había adquirido 200 millones de pesos en billetes para ser distribuidos en los municipios vulnerables de México y participar en el sorteo del 15 de septiembre, en el que se darán 100 premios de 20 millones de pesos.
En Guerrero, el gobierno federal está regalando más de 30 mil boletos para el sorteo magno en 3 mil 943 escuelas, las cuales recibirán ocho cachitos cada una, informó el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval.
Explicó que las escuelas que cuentan con boletos son únicamente las que están inscritas en el programa La Escuela es Nuestra, y que los billetes se entregan a los representantes de los comités escolares.
En caso de que una de estas escuelas sea premiada, ganará 20 millones de pesos que los podrán invertir en obras de infraestructura educativa o en la comunidad, detalló.
En Oaxaca, el presidente municipal de Santa María Petapa, Oliver López García, informó que acompañó a Modesta Fuentes Alonso, delegada regional de los Programas de Bienestar, a entregar cachitos de Lotería a las escuelas beneficiadas.
Esta práctica se ha repetido en diferentes regiones del estado, pues Nancy Ortiz, delegada del gobierno federal, ha entregado en escuelas de regiones como la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan.