Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado de Sonora aprobó, con modificaciones, las leyes y presupuestos de ingresos de los ayuntamientos, con excepción de Hermosillo. Además, autorizó a la capital el refinanciamiento de su deuda.
El diputado David Figueroa Ortega (PVEM) señaló que la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos de Hermosillo no cumplió con los requisitos legales porque presentó una que no aprobó el Cabildo, por lo tanto, propuso no aprobar el presupuesto para el 2025, votada por los diputados en comisiones.
Por ello, solicitó que se aplicara la Ley de Ingresos y el Presupuesto vigente del presente ejercicio fiscal, conforme a lo establecido en la legislación correspondiente. Esta propuesta fue aprobada por mayoría en el Pleno.
Lee también Presupuesto público para 2025
Las diputadas Elia Sahara Sallard Hernández (Morena) y Gabriela Danitza Félix Bojórquez (MC) presentaron el dictamen de la Comisión de Hacienda que autorizó al municipio de Hermosillo a refinanciar o reestructurar su deuda pública de largo plazo, negando, al mismo tiempo, la contratación de una nueva línea de crédito para obras prioritarias.
Al concluir los trabajos, clausuró el primer periodo de sesiones ordinarias del año.
Alcalde de Hermosillo emite mensaje a la población
Tras el rechazo del proyecto de la Ley de Ingresos para el municipio, por parte de los legisladores de Morena y aliados, el alcalde Antonio Astiazarán emitió un mensaje a la población.
“A los hermosillenses nadie nos detiene, ni los diputados ni los colores, ni los partidos" afirmó el presidente municipal Antonio Astiazarán ante el rechazo de los diputados de la fracción de Morena a la propuesta de Ley de Ingresos para el 2025 en Hermosillo.
Aseguró que, a pesar de la negativa de las diputadas y diputados del partido mayoritario en la actual legislatura, trabajará desde el Gobierno Municipal para convertir en realidades los compromisos con la ciudadanía hermosillense.
Destacó que, “si hay algo que distingue a los hermosillenses, es nuestra felicidad, tenacidad y dedicación para superar cualquier reto y eso es algo que nadie puede cambiar”.
“Con decir que no a esa propuesta, bloquearon un Cárcamo como este para Pueblitos y Villa Verde en el norte de la ciudad, también dijeron no a los 40 mil hermosillenses que viven con una discapacidad y que quieren ver materializada su meta con una Unidad Deportiva especialmente para ellos”, reveló.
“Vamos a trabajar para cumplir lo que les prometí: dos espacios deportivos más para Hermosillo y para la gente que más lo necesita y que el trabajo se note en cada esquina del municipio”, estableció.
Sostuvo que al anteponer la política en su decisión de voto le dieron la espalda a una propuesta que mejoraría las finanzas del municipio y la concreción de obras en beneficio de las familias de esta capital, en especial de las que más lo necesitan.
Recalcó que, en Hermosillo, cuando enfrentamos retos, no nos detenemos e hizo un llamado a la unidad: “hoy más que nunca, es momento de unirnos como hermosillenses y demostrar lo que somos capaces de hacer. Porque Hermosillo no se detiene y aquí la transformación la hacemos juntos y se nota”.
aov/mgm