Cuernavaca.- Seis años después de presuntamente cometer el feminicidio de su pareja sentimental fue detenido Armando “N” en el estado de Tamaulipas por elementos de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio.
La misma fiscalía obtuvo de un juez de control un auto de vinculación a proceso en contra del detenido por el crimen cometido en diciembre de 2018, en el municipio de Axochiapan, oriente del estado.
El cadáver de Sandy Paola “N” de entonces 23 años y madre de tres hijos, fue localizado el 20 de diciembre de ese año en avanzado estado de descomposición, al interior de una bolsa plástica en un campo de cultivo de caña conocido como Palo Prieto, en esa demarcación.
Las investigaciones arrojaron que la noche del 8 de diciembre de 2018, la mujer víctima se encontraba con su entonces concubino en su domicilio y este la agredió físicamente provocándole la muerte a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico.
Lee también Matan a balazos a cuatro personas en distintos hechos de violencia en Sinaloa
De acuerdo con las indagatorias de campo y gabinete, Armando metió el cadáver en una bolsa de plástico y después lo arrojó en campos de cultivo y emprendió la huida.
Sin embargo, la Fiscalía contra los feminicidios reunió los elementos necesarios para obtener orden de aprehensión y al continuar con las investigaciones, supieron que el presunto responsable huyó al estado de Tamaulipas y en coordinación con elementos de la Policía de Investigación de aquella entidad detuvieron al imputado de 33 años de edad. Tras su certificación y respectiva acta, fue trasladado al estado de Morelos para quedar a disposición del órgano jurisdiccional requirente.
En audiencia inicial, la Fiscalía Especializada formuló imputación en contra de Armando “N”, aportó las pruebas y en audiencia de continuación de proceso, un juez de control dictó un auto de vinculación a proceso por el delito de feminicidio, imponiéndose la prisión preventiva como medida cautelar.
Lo detienen en la CDMX por tentativa de feminicidio
Por su parte, agentes de Investigación Criminal (AIC) detuvieron en la Ciudad de México a Óscar “N” por el delito de tentativa de feminicidio cometido en contra de su esposa en el municipio de Jiutepec.
Una vez aprehendido la Fiscalía Especializada contra los feminicidios obtuvo en su contra un auto de vinculación a proceso.
Los registros del delito datan del 10 de abril del año 2023, cuando el indiciado llegó al domicilio ubicado en la colonia Calera Chica, presuntamente en estado de ebriedad, en donde agredió física y verbalmente a su esposa.
Lee también Desmienten ataque contra reportero en Puebla; habría participado en una riña familiar
Posteriormente la mujer se fue a dormir, momento en que sintió lesiones con objeto punzo cortante en distintas partes del cuerpo, y observó a su esposo con un cuchillo quien posterior a la agresión huyó del lugar, siendo trasladada la mujer a un hospital.
La fiscalía especializada integró la carpeta de investigación y al ser judicializada obtuvo del órgano jurisdiccional una orden de aprehensión.
Con las investigaciones supieron que el presunto responsable se habría refugiado en la Ciudad de México, por lo que se emitieron los oficios de colaboración respectivos, y en coordinación con la Policía de Investigación capitalina ubicaron y detuvieron a Óscar “N” de 38 años de edad, en la colonia Doctores, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
En audiencia respectiva, la fiscalía especializada formuló imputación en contra de Óscar y con las pruebas obtuvo un auto de vinculación a proceso y la imposición de la prisión preventiva como medida cautelar.
afcl/LL