Villahermosa.— Carlos Tomás “N”, alias El Lic, o El 12 fue detenido en el estado de Puebla por la Fiscalía General de la República (FGR).
Este hombre es señalado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, el cual junto al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es señalado como generador de la violencia que ha vivido Tabasco en los últimos tres meses, de acuerdo con el gobierno del estado.
De acuerdo con la ficha de su detención, Carlos Tomás “N” fue capturado por autoridades federales el domingo 19 de enero y se espera que sea presentado en los próximos días.
Lee también: Los vínculos del grupo criminal con funcionarios
Es considerado una ficha clave de este grupo delictivo, debido a que sería su contador y una de las principales cabezas.
Se informó que este hombre fue detenido en posesión de más de 140 dosis de diversas drogas, así como con armamento de uso exclusivo del Ejército.
Junto a El Lic. Tomasín también fueron detenidas otras cuatro personas en distintas acciones llevadas a cabo en la Exhacienda San Lorenzo y el poblado San Juan Tuxco, en territorio poblano.
En un comunicado, las autoridades federales detallaron que Carlos Tomás, también conocido como El 12, fue asegurado con 20 envoltorios de marihuana, 91 dosis de metanfetamina, 29 dosis de cocaína, así como un cargador, siete cartuchos y dos motocicletas con reporte de robo.
En conferencia de prensa en Villahermosa, el delegado de la FGR en Tabasco, Martín Rivera Cisneros, confirmó la detención.
“La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada solicitó una orden de aprehensión en contra de Tomás “N”, misma que fue ejecutada el 19 de enero y será puesto a disposición de un juez... de esta entidad federativa”, dijo.
Al respecto, el gobernador Javier May Rodríguez (Morena) insistió en que se trabaja para garantizar la seguridad de los ciudadanos y acusó que hay “zopilotes” criticando sus acciones, pero que cuando ellos gobernaron creció la inseguridad, refiriéndose a los exgobernadores del PRI, Roberto Madrazo y Manuel Andrade Díaz, quienes cuestionan sus resultados en seguridad.
Trayectoria de la violencia
La organización criminal conocida como La Barredora y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mantienen una disputa por el territorio de Tabasco, por lo que han desatado una ola de actos de violencia que arreció desde finales de 2024.
Dichos actos han incluido la quema de vehículos y abarroteras, así como la colocación de mantas y cartulinas con amenazas contra funcionarios, incluyendo al propio gobernador Javier May.
La violencia ha escalado a ejecuciones y el abandono de cuerpos desmembrados en las calles.
Ambos grupos están vinculados con delitos como la extorsión, robo a comercios, tráfico de personas, robo de combustible o huachicol, venta de drogas y homicidio.
La Barredora y el CJNG son señalados de ser los responsables de los ataques a dos bares de la capital del estado, que dejaron en conjunto un saldo de 13 personas muertas y una decena de heridos.
Este grupo ha sido señalado por el actual gobernador, Javier May Rodríguez (Morena), como el responsable de hechos de violencia que ha dejado en los tres meses de su administración más de 250 muertos.
Roban a alcaldesa
El gobernador del estado, Javier May Rodríguez, confirmó que la presidenta municipal de Balancán, Beatriz Castañón Félix, fue asaltada por delincuentes y despojada de la camioneta en la que viajaba.
La alcaldesa fue detenida por un grupo armado cuando transitaba por la carretera federal Escárcega-Villahermosa, en Tabasco, por lo que el mandatario aseguró que se abrió una carpeta de investigación y se ha solicitado el apoyo de las autoridades chiapanecas.