Detienen a joven que golpeó a su expareja en Cancún; es acusado de intento de feminicidio, violación y violencia familiar

El imputado contaba con una orden de restricción para acercarse a la víctima; intentó huir a Mérida

Foto: Especial
Foto: Especial
Estados | 23-07-25 | 14:09 | Actualizada | 23-07-25 | 14:09 |

Cancún.- La , en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, detuvo a Arturo A.A.M, acusado de probable intento de feminicidio, violación y violencia familiar en agravio de Melany L., cuando él intentaba huir de Cancún rumbo a Mérida, Yucatán.

El caso fue ventilado públicamente ayer por el diputado Sergio Mayer, quien pidió la intervención de las autoridades de Quintana Roo para detener a Arturo A.A.M. quien contaba ya con una orden de restricción para acercarse a la joven.

El legislador difundió en sus redes sociales un video tomado por cámaras de video al interior de un domicilio, en donde se observa como Arturo A. agrede a la joven y se escuchan los golpes y las quejas de dolor de la víctima, mientras él expresa cosas inaudibles.

Lee también

Hoy, la FGE confirmó la detención, resultado de la activación de mecanismos de colaboración interinstitucional, que incluyó el envío de oficios a las fiscalías y procuradurías de los 31 estados de la República, además de solicitar a INTERPOL la emisión de una ficha roja y alertas migratorias para su búsqueda internacional.

Como parte de las diligencias, se realizó un cateo en el domicilio del imputado en la ciudad de Cancún.

Conforme a las primeras investigaciones, la FGE señaló que la víctima sostuvo una relación sentimental de aproximadamente tres años con Arturo A, quien comenzó a ejercer violencia psicológica y emocional, misma que escaló de forma progresiva.

La madrugada del 3 de noviembre de 2024, el agresor la golpeó y asfixió dentro de una discoteca ubicada en el bulevar Kukulcán, en la zona turística de esta ciudad.

Tras la denuncia de los hechos, la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer y por Razones de Género activó el protocolo de atención integral, se practicó la valoración psicológica de la víctima, se giraron las órdenes de investigación correspondientes y se solicitaron peritajes en criminalística.

Se otorgaron las medidas de protección a la víctima, incluyendo la prohibición de acercamiento y actos de intimidación por parte Arturo A, según la versión de la institución.

Durante siete meses, la víctima no tuvo contacto con él, hasta el 22 de junio de 2025, cuando Arturo A. ingresó por la fuerza a su domicilio ubicado en la Supermanzana 330, la agredió físicamente y la violó, hechos por los cuales se giró y ejecutó la orden de aprehensión, girada por un Juez de Control.

Lee también

En las próximas horas, el investigado será presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, para que enfrente su proceso con apego a derecho.

El caso motivó pronunciamientos de colectivas feministas como Marea Verde Quintana Roo, que condenaron el hecho y cuestionaron la ausencia de estrategias efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, más allá de eventos como “bailes se zumba” o charlas, así como la ausencia de la reactivación de trabajos del Grupo de Seguimiento de las Medidas de Alerta de Violencia de Género.

La FGE aseguró que “no permitirá actos de violencia contra las mujeres, y que todos los delitos de género serán investigados y sancionados con rigor, en apego a la ley y con perspectiva de derechos humanos”.

El fiscal Raciel López sostuvo que no este y otros casos no quedarán impunes e informó que, al momento se han logrado 337 sentencias condenatorias por delitos como violación, abuso sexual, feminicidio, tentativa de feminicidio, violencia familiar y violencia digital, con penas ejemplares que alcanzan hasta los 140 años de prisión.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Más información