Más Información
Cajeme, Sonora.- Dos excomandantes de la Policía y un policía asignado a una dependencia municipal de Cajeme, fueron detenidos por supuestamente estar implicados en un caso de secuestro agravado.
En el momento de los hechos ocurridos en el año 2021, los tres acusados eran policías municipales; se trata del ex comandante Gibrán "N" y dos de ellos, Roberto Javier "N" y Juan Carlos "N", hermanos e hijos de la regidora Enriqueta Rodríguez Medina, del partido Morena, titular de la Junta de Honor y Promoción de la Seguridad Pública de Cajeme y presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Esto sabemos del caso de secuestro agravado
La historia inició el día 17 de diciembre del año 2021, cuando César Alejandro de 18 años de edad, trabajaba en un lavado y pidió permiso para ir a su casa ubicada en el fraccionamiento Misión San Rafael para ir al baño, ya que en el lugar no había sanitario. Nunca llegó, por lo que empezaron a buscarlo.
Alrededor de las 15:00 horas, César Armando, padre del joven, recibió una llamada de sus familiares políticos Juan Carlos y Roberto Javier, manifestándole que era urgente verse en persona para exponerle una situación muy grave.
Lo citaron en el estacionamiento de un centro comercial donde le dijeron que la "maña" lo había puesto y ocupaban 80 mil pesos para ayudar a su hijo que estaba detenido en la comandancia acusado de asaltos a dos bancos y una tienda de auto servicio.
Lee también Enfrentamiento en Ejido El Claro en Sonora, deja dos heridos y un expendio incendiado; hay dos detenidos
César Armando les contestó que eso era imposible, su hijo es estudiante. Seguido, lo llevan con el comandante Gibrian "N" quien estaba acompañado de dos policías; le dicen que se lo entregaron los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Supuestos elementos también lo amenazaron para que entregara el dinero, para liberar a su hijo, para no "empapelarlo".
El denunciante, logró juntar 40 mil en un préstamo en una tienda departamental y 5 mil con una hija. Aún le exigían la otra parte del dinero, pero le entregaron a su hijo.
Denuncian tortura y golpes
El joven estudiante fue torturado con choques eléctricos y golpeado para que confesara que era asalta bancos.
Sobre este caso, hay dos denuncias interpuestas en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), cuyas carpetas de investigación son: NUCSON/HER/FGE/2021/091/62040 CARPETA DE INVESTIGACIÓN ATP/HER/091/0984/12-2021.
Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos se interpusieron otras dos denuncias que están bajo los expedientes Queja CEDH 19/2022 y Queja CEDH 26/2022.
La familia del joven tuvo que abandonar la ciudad, por temor a su integridad física.
Lee también Aseguran en Sonoyta 2 fusiles y 12 bombas para ser lanzadas con dron
Las aprehensiones de los elementos de Seguridad Pública Municipal, ocurrieron el pasado lunes 12 de agosto.
Uno de los implicados es policía activo; un agente retirado y el tercero tenía tres días comisionado al área de Protección Civil.
Hasta el momento no hay información oficial del ayuntamiento de Cajeme ni de la Fiscalía de Sonora.
Hay que informar lo que es: alcalde de Cajeme
Horas antes de la aprehensión de los policías, el alcalde, Javier Lamarque Cano en una transmisión en vivo de su conferencia semanal "Diálogo Matutino con Cajeme", acusó a los medios de comunicación que se dedican a la nota roja de crear una mala imagen del municipio.
“No es con ánimo de reclamo, es con el ánimo de que haya una relación respetuosa y de que las cosas se digan como son, que no se inventen notas".
"En cuanto al tema de la seguridad pública hemos avanzado, pero la percepción sigue siendo muy alta y ahí los medios de comunicación tienen un papel"
"Yo entiendo que es parte de su negocio, pero no hay que negociar con la percepción, con la imagen, con hacer negativa la imagen de nuestro municipio, eso no es válido porque perjudica a todos, a todas. Hay que informar lo que es, punto" aseveró el munícipe.
La nota es violencia, violencia imparable, claro que hay violencia y queremos que no haya nada, pero aquí lo que hacen es darle mala imagen a Cajeme, reprochó el Lamarque Cano.
nro/cr