Más Información
San Cristóbal de las Casas, Chis.- Son 13 los presuntos paramilitares de la organización Los Autónomos, de la comunidad Soñoja, municipio de Tila, que ha sido detenidos por el Ejército, Guardia Nacional y Policía, en un operativo que se llevó a cabo el viernes por la madrugada.
La Fiscalía de Chiapas informó que nueve de los detenidos están acusados del delito de motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado.
Los detenidos son los indígenas choles: Caralampio “N”, Mateo “N”, Carmelino “N”, José Luis “N”, Gabriel “N”, Domingo “N”, Eleazar “N”, José “N” y Jesús “N”.
Pero hay cuatro más detenidos por el delito de motín. Los detenidos son los indígenas choles: Francisco “N”, Miguel “N”, Adonay “N” y Gladys “N”.
La Fiscalía informó que de acuerdo a la carpeta de investigación, el 6 de abril, los ahora detenidos, con armas de alto poder "amedrentaron a las víctimas, realizando disparos en contra de ellas; sin embargo, lograron huir y ponerse a salvo".
"En días posteriores, los presuntos agresores estuvieron realizando disparos en las calles de la localidad Río Grande del municipio de Tila, alterando la paz social, generando temor y miedo entre la población", explicó.
Aunque el viernes se informó que era una veintena los detenidos solo 13 presuntos paramilitares quedaron a disposición del Ministerio Público, pero en el caso de las mujeres y sus hijos quedaron a disposición del DIF del municipio de Tila, "para su seguridad, y luego trasladados a su lugar de origen".
"Los presuntos responsables quedaron a disposición del órgano jurisdiccional, quien definirá su situación legal", explicó la Fiscalía.
Los paramilitares de Los Autónomos que tienen como centro de operación en Soñoja, intentan arrebatar de 130 hectáreas a hijos de ejidatarios que viven en la cabecera municipal de Tila, han denunciado habitantes.
En junio pasado lanzaron una ofensiva, que provocó el desplazamiento de seis mil personas, quema de casas, negocios y vehículos, personas heridas y fallecidas.
En Tila se ha reportado que en comunidades, los habitantes han abierto zanjas en los caminos, ante la presencia de nuevos operativos.
Y este lunes, la Fiscalía ofreció un recompensa de 500 mil pesos para dar con el paradero de alias El Quemado, José del Carmen Pérez Pérez o José del Carmen Jiménez Pérez, líder de Los Autónomos, acusado de múltiples homicidios y desapareción forzada de personas.
LL