Michoacán.- Juan Carlos M, alias "El Sierra", fue capturado este miércoles, al ser acusado por la Fiscalía de Michoacán, presunto autor material del asesinato del periodista Mauricio Cruz Solís, ocurrido el pasado 29 de octubre en la ciudad de Uruapan.
Mediante un comunicado, la FGE, indicó que, resultado de tareas de investigación relacionadas al homicidio del periodista Mauricio Cruz, director del medio digital MinutoxMinuto, obtuvo datos objetivos y contundentes de la posible participación de Juan Carlos M., alias "El Sierra".
Afirmó que el implicado ya fue detenido con base a una orden de aprehensión girada por un juez de control.
Expuso, que el día 29 de octubre, poco antes de las 22:00 horas y, tras concluir una transmisión en vivo para una plataforma digital que realizaba en la plaza La Pérgola, Mauricio Cruz, fue sorprendido por una persona que disparó en su contra un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
En el lugar murió el periodista, en tanto que una segunda persona que caminaba por la zona resultó lesionada, por lo que fue canalizada a un hospital para su atención.
El boletín señala que al tener conocimiento de los hechos, la FGE inició los actos de investigación, en los que se contó con recursos humanos y materiales necesarios para lograr esclarecer los hechos y determinar la posible participación, como autor material, de Juan Carlos M.
Lee también Un nuevo año para el periodismo
El documento cita que ante ello, solicitó la respectiva orden de aprehensión en contra del implicado, misma que fue obsequiada por un Juez de Control
“Este día, personal de Policía de Investigación dio cumplimiento al mandado judicial, por lo que el investigado fue internado en el Centro Penitenciario de Uruapan, y será conducido ante el órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica“.
Y agregó: “La Institución continuará con las actuaciones para ubicar y detener a otra persona relacionada en estos hechos, cuya investigación se ha efectuado en apego al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión“.
"No es suficiente la captura"
Al conocer el comunicado, amigos y periodistas del comunicador Mauricio Cruz Solís, dijeron que no es suficiente la captura del autor material del homicidio, si no también de quién lo ordenó.
“La Fiscalía ya quiere cerrar el caso, pero no sólo se trata de saber quién jaló el gatillo, si no quién dio la orden de que se asesinara a Mauricio, porque de lo contrario, solo se le pone un curita a esa gran herida y no se combate el cáncer, de raíz“, dijo el representante de un medio local, que pidió no se mencionara su nombre por seguridad.
Otros periodistas de la región, pidieron que con celeridad, se llegue al autor intelectual del homicidio de Mauricio y a quien acusan que lo provocó: Carlos Alberto Manzo Rodríguez, alcalde de Uruapan, por sus constantes mensajes de odio en contra de los comunicadores.
Ataque directo contra Mauricio Solís
Mauricio Solís Cruz, dueño del medio digital MinutoxMinuto, fue asesinado a tiros esta noche en la ciudad de Uruapan, un par de minutos después de entrevistar al presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Los primeros reportes señalan que el también conductor de un programa de radio del Portal Primera Plana, realizaba una transmisión en vivo por el centro de Uruapan, para promover el Festival de Velas, en su programa La Jiribilla Night Show.
Junto con otro de sus compañeros, exponían el problema del mercado local, que hace unos días sufrió un siniestro.
A los 32 minutos de haber iniciado su transmisión, se aparece el alcalde, Carlos Manzo Rodríguez, sobre la calle García Ortiz y los periodistas lo abordan en entrevista.
Lee también Reconoce Alejandro Moreno labor de periodistas; “sin periodistas no hay democracia”, dice
A los dos minutos de acabar la entrevista y cerrar su transmisión en vivo, un vehículo se frena, baja un tripulante y se escuchan al menos cuatro disparos.
Los reportes señalan que el ataque fue directo contra el periodista Mauricio Solís Cruz, quien murió sobre la calle Corregidora.
En el lugar, una habitante resultó lesionada y fue trasladada a un hospital de esa ciudad ubicada a 110 kilómetros de la capital michoacana.
Periodistas de la región, exigieron que se detenga a los responsables materiales y el o los intelectuales, de este hecho criminal.
También responsabilizaron al presidente municipal, Carlos Manzo, quien reiteradamente, en eventos públicos, emite discursos de odio contra los periodistas.
Lamentaron que esos discursos y amenazas en contra de reporteros, hoy, hayan hecho eco en alguna cabeza criminal, que perpetró este ataque y asesinato de Mauricio Solís.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr