Mérida
.- De acuerdo a la Secretaría de Salud de Yucatán , la obsesidad es un problema de salud pública , ya que según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la misma dependencia federal, en el primer semestre de este año se diagnosticaron 9 mil 331 nuevos casos, de los cuales 5 mil 824 corresponden a mujeres.
De tal forma que se estima que el mayor número de personas afectadas con obesidad son las mujeres , por lo que urge un planteamiento directo a favor de ese sector y sobre ese problema.
Es de señalar que el año pasado, la Secretaría de Salud federal reveló que en Yucatán fueron diagnosticados 22 mil casos de obesidad , de los cuales el 65%, es decir, 14 mil 229, se presentaron en mujeres , y siete mil 772, en hombres.
Se informó que el sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Problemas que cada vez se vinculan más a fallecimientos y a enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial .
Las autoridades de Salud alertan que el sobrepeso se “ha normalizado” entre la población, ya que ocho de cada diez personas presentan este problema, el cual es la principal causa de diabetes en el Estado.
De igual forma, los especialistas señalaron que los problemas de salud tienen que ver con una mala alimentación, como la obesidad y la desnutrición , que a su vez llevan a enfermedades crónicas y degenerativas , deben tener soluciones integrales y requieren de la participación de la familia, las escuelas y los centros de salud.
El mismo sector salud en Yucatán ha alertado a las autoridades federales para canalizar apoyos diversos en materia de apoyo y combate a la obesidad y sus repercusiones.
Los últimos datos ubican a las mujeres en el sector más afectado en Yucatán en relación a la obesidad, diabetes e hipertensión.
jabf