Más Información
La Paz, BCS.- Autoridades destruirán embarcaciones abandonadas y en mal estado que durante casi un año estuvieron varadas en la bahía de La Paz, Baja California Sur tras el embate que sufrió la localidad por el paso del huracán “Norma”.
El año pasado el huracán Norma, que azotó la capital del estado, dejó cientos de embarcaciones varadas, hundidas o semihundidas y apenas el mes pasado, a presión de ambientalistas, empezó el retiro de más de una treintena que restaban.
El director de Servicios Públicos del Ayuntamiento de La Paz, Daniel Cabral Ramírez, confirmó que siete de ellas fueron llevadas al relleno sanitario como sitio de disposición final, luego de un operativo que implementaron con otras instituciones para poder despejar la bahía.
De igual forma, explicó que en el transcurso de los siguientes días, cuatro veleros y tres lanchas serán destruidas debido a sus condiciones que ya no son óptimas para su uso.
Lee también “Ileana” deja corrida de arroyos tras su paso por Los Cabos, Baja California Sur
Añadió que algunas otras que estaban en mejores condiciones fueron retiradas y resguardadas por Administración Portuaria Integral (API) en donde ya realizan el proceso para ubicar a sus dueños y darle seguimiento al tema.
Cabral Ramírez refirió que siguen las tareas de limpieza del sitio como parte del trabajo de ordenamiento en la bahía y de mantener condiciones también de seguridad, así como para evitar daños al ecosistema marino en la zona.
EL UNIVERSAL documentó a inicios del mes de septiembre que decenas de embarcaciones permanecían en la bahía de La Paz, a casi un año del embate del huracán.
Autoridades constituyeron un comité para el retiro de estas embarcaciones y para trabajar en el ordenamiento de la bahía, pues no se tiene un protocolo para el atraco, identificación y seguimiento.
Lee también Denuncian presuntas negligencias médicas en ISSSTE de Baja California Sur
Para ello, realizó un censo para identificar la totalidad de embarcaciones varadas o fondeadas en donde se contabilizaron 126, muchas de ellas incluso desde antes del huracán.
En el caso de las embarcaciones abandonadas y severamente dañadas, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, refirió que el proceso para ubicar a sus dueños les llevó muchos meses y en varios casos no se logró.
Los trabajos de limpieza y retiro de embarcaciones de la Bahía de La Paz continúan.
Organizaciones ambientalistas realizan campañas para promover y atender la limpieza de la zona, que es hábitat de una diversidad de especies, entre ellas de tortugas marinas.
jf/mgm