Hermosillo.- La directora, comandante y una celadora del Cereso de Nogales fueron destituidas de sus cargos y están sujetas a investigación tras denuncias de varias presas del penal donde las acusan de presunta tortura física, psicológica y extorsión.
En enero pasado, una reclusa rompió el silencio y a través de una llamada telefónica denunció a EL UNIVERSAL que la directora del Cereso Rosa Yuneli "N" y la comandante del penal Evangelina "N", le infligían castigos no sólo a su persona sino a su pequeña hija de sólo dos años de edad.
Actuaban con crueldad sin límites contra la salud de la menor, pues le limitaban los alimentos, y las tiendas del penal tenían prohibido venderle productos.
Tampoco permitían que le ingresaran alimentos para la niña, acusó.
Aseguró que sufrió tortura física, y fue recluida en ocasiones en el "hoyo" una celda muy pequeña.
Su esposo David, y otros familiares de varias reas que pasaban situaciones similares, interpusieron denuncias ante la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Sonora y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en contra de las servidoras públicas.
Lee también Detienen en Ciudad Juárez a uno de “los más buscados” en Texas; era considerado peligroso
Las acusaron de extorsión y cobros indebidos hasta por el uso del baño, llamadas telefónicas, por permitir a las familias que les lleven ropa o calzado también debían pagar.
Les cobraban 500 pesos por pantalón, 300 por camiseta, 500 por tenis, 500 por chamarra y 300 por ropa interior. Además, las tiendas al interior les venden los productos con sobreprecios superiores del 100%.
Las denuncias ante las autoridades tuvieron repercusiones graves para las reclusas, en especial para la mujer que tenía a su niña, ya que, ante la situación de vulnerabilidad y riesgo, la menor le fue retirada por el DIF y puesta en custodia a su padre.
Se violaron los derechos humanos de la madre y de la niña, no estaban preparadas psicológicamente para eso, fue inhumano, reprochó David quien agradeció a las autoridades que le entregaran a su hija.
Denunció que días antes de que destituyeran a las autoridades del penal femenil, mandaron seis reas a golpear a su esposa y la encerraron tres días en el "hoyo".
Ese tiempo no consumió alimentos porque temió ser envenenada, expresó David.
Están autoridades destituidas bajo investigación
Víctor Hugo Enríquez, secretario de Seguridad Pública, informó que recibieron quejas del área de Asuntos Internos de esa dependencia y de atendió la denuncia de una familia.
A raíz de ello, el domingo 16 de mayo, se hizo una visita sorpresa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
"Durante esta visita hubo algunos hallazgos de lo cual se derivó la salida de la titular del Cereso, femenil de Nogales", expresó.
La exdirectora y otras servidoras públicas del penal han sido destituidas de su cargo, mientras se lleva a cabo la investigación.
La queja de la familia era sobre tratos que había, algunas irregularidades, detalló.
El secretario de Seguridad Pública en Sonora, dijo que Asuntos Internos lleva a cabo la investigación y si está, derivado alguna actividad o algún resultado delictivo, se le dará parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
afcl