Querétaro.— En 40% creció la cantidad de carga en el Aeropuerto Intercontinental del estado (AIQ) durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién durante la inauguración de la ampliación de las instalaciones de Terminal Logistic de la terminal aérea, con lo que crece su capacidad de operación en 150%.
Los números indican que de enero a marzo de este año se movilizaron 13 mil 654 toneladas de carga en el AIQ, que representa cerca de 40% que el mismo periodo de 2018.
En todo 2018 se movieron 53 mil 289 toneladas de carga, lo que ubicó a Querétaro en el cuarto lugar nacional en carga aérea y que significó un incremento de 49% respecto de 2017.
La de carga es una de las principales vocaciones del AIQ, que tiene capacidad para recibir a aviones de mayor tamaño, tanto de carga [con el Antonov 124], como de pasajeros [con el Airbus 380].
“Con la visión de una empresa como Terminal Logistics, que tendrá un crecimiento de 150% de la nave 5, con lo que se responde a la dinámica de crecimiento que tiene nuestro estado. La confianza de su grupo, en condiciones de certeza que ofrece Querétaro, aterriza con una inversión de 130 millones de pesos”, dijo el mandatario estatal.
Además, expresó que esta inversión coloca al AIQ como uno de los principales destinos logísticos de todo México. Durante el evento, estuvieron presentes autoridades de los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quienes están vinculados en materia económica con Querétaro.
El gobernador queretano, emanado del Partido Acción Nacional, expresó que la entidad va camino a consolidarse como el centro logístico del país, y están a la espera de que el gobierno federal tome la decisión de trasladar gran parte de sus operaciones al estado desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Terminal Logistics amplió la nave 5 con un área total de 15 mil 851 metros cuadrados, lo que implica un crecimiento de 150% en infraestructura de manejo y consolidación de carga aérea.
También comprende la construcción de una cámara fría dentro de las instalaciones de la terminal de carga, lo que hace posible la importación y exportación de productos perecederos y de suministros farmacéuticos, siendo un importante impulso para los productores de la región.
Hace menos de un año, agregó el gobernador, se iniciaron operaciones de carga desde Hamburgo y Luxemburgo hacia Querétaro con “Senator” y con “Panalpina”, respectivamente.