Más Información
San Cristóbal de las Casas, Chis; 5 de diciembre.- La violencia de los dos grupos armados que se disputan el control del ayuntamiento de Pantelhó, ha provocado el desarraigo de unos 3 mil 400 indígenas tzotziles de varias comunidades de ese municipio y Chenalhó, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
En una acción urgente, asegura que con “información directa de víctimas de la violencia (generada) por los grupos armados vinculados a la delincuencia organizada”, han dejado sus hogares desde hace dos días, unas 3 mil 400 personas de la etnia tzotzil.
Las familias que se “han desplazado de manera forzada”, que han buscado refugio en municipios vecinos, son originarios de las comunidades de San José Tercero, San Francisco, El Roblar y la cabecera municipal de Pantelhó.
Las agresiones armadas de “El Machete” y el “Ejército Civil Indígena” se han extendido hacia el municipio vecino de Chenalhó, de donde han salido familias de las comunidades: “Tijera Chimix, Jabaltón y La Esperanza”.
“En ambos municipios se han tenido que desplazar de manera forzada alrededor de 3 mil 400 personas”, hombres, mujeres y niños, sostiene la organización defensora de los derechos humanos.
Desde el martes se registran acciones armadas en varias comunidades de Chenalhó y Pantelhó, así como en la cabecera municipal del segundo municipio.
Ambos grupos no han chocado abiertamente, ya que lo único que han hecho los sicarios, es disparar sus fusiles hacia los poblados.
Miembros de “El Machete” tomaron la cabecera municipal y procedieron cortar luz, con lo que dejaron sin telefonía convencional y celular al municipio.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr