Más Información
Monterrey, Nuevo León. – A casi dos años de que Nuevo León se quedó sin fiscal y tras las reiteradas diferencias entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Congreso del Estado designó a Pedro Arce Jardón como Fiscal General para el periodo 2024-2030.
Arce se desempeñó como encargado del despacho de la Fiscalía, después de la renuncia del Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, el pasado 5 de octubre del 2022.
Tras meses de polémica y pugnas entre los diputados del PRI y PAN con el gobernador Samuel García, finalmente los legisladores lograron la designación a través del proceso de insaculación.
“La Fiscalía siempre se ha conducido con una relación institucional, la seguridad no se politiza, tenemos mucha labor que hacer.
Lee también FOTOS: A 13 años del incendio del Casino Royale, develan memorial en Nuevo León
Hoy es reiterar al Ejecutivo, a todas las autoridades y a los tres niveles de Gobierno que por parte de la Fiscalía siempre encontrarán una colaboración institucional, pero sobre todo enfocada en darle resultados a la ciudadanía”, externó Pedro Arce, después de tomar protesta como Fiscal General en el edificio legislativo.
La elección se concretó después de la comparecencia de los cuatro candidatos a ocupar el cargo de Fiscal, Pedro Arce, Genaro García, Alberto Barrera y Guadalupe Saldaña.
En una primera ronda Arce obtuvo 14 votos y García 13, mientras que Barrera y Saldaña no obtuvieron ninguna votación.
En una segunda ronda, se repitió el número de votos de Arce y García, por lo que se procedió a elegir al Fiscal vía insaculación, proceso que realizó la diputada del PRI, Ana González.
Lee también Celebra Nuevo León sus 200 años en Los Pinos
En entrevista posterior, Pedro Arce dijo que la prioridad de la Fiscalía será garantiza la justicia para los ciudadanos, sin politizar la institución.
“Los principales lineamientos que tenemos que llevar a cabo como Fiscalía, es el combate a la corrupción, cero impunidad, tenemos que combatir la impunidad para garantizarle a las víctimas que todos los asuntos que ellos tengan conocimiento, serán debidamente investigados y sancionados los responsables.
De igual manera tenemos que garantizarles a las víctimas la reparación del daño y la revictimización”, señaló.
Añadió que durante su gestión como encargado del despacho de la Fiscalía y durante el proceso de transición se identificaron las áreas de oportunidad para combatir la corrupción, especialmente.
Lee también Samuel García celebra llegada de Volvo Group a Nuevo León con inversión de 700 mdd
“Me dio la oportunidad de hacer un análisis de toda la institución y sin duda alguna vendrán cambios hacia el interior, al exterior, lineamientos, algunas políticas públicas de nuestra institución y reformas al reglamento que nos permiten llevar a cabo la labor de procuración de justicia, acorde a las necesidades que tenemos actualmente”, dijo.
Durante la sesión no estuvieron presentes los diputados de Movimiento Ciudadano y Morena.
jf