Culiacán, Sin. 21 de Dic.- El nuevo secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, el general Óscar Rentería Schazarino, cuenta con el apoyo del Gabinete Nacional de Seguridad, su selección surgió en una reunión de un grupo de elite, por lo que este tendrá que hacer los ajustes necesarios en la corporación para garantizar la paz y la tranquilidad en el estado.
Al tomarle la protesta al nuevo funcionario, en una ceremonia celebrada en las instalaciones de la Novena Zona Militar, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, citó que tras una evaluación de lo que se vive, se tomó la decisión de realizar cambios en los mandos de la Policía Estatal Preventiva, para después practicar los ajustes necesarios
En el evento, en el que estuvo presente el Secretario de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los mandos militares de la Guardia Nacional y Marina, afirmó que la cooperación en los operativos de las fuerzas federales en el estado se han visto y sentido de forma importante, puesto que no han dejado de tener la observancia de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
Rocha Moya externó que tiene un alto significativo que ante la situación de inseguridad que se presenta, en la que se atiende con un alta cooperación del ejército, la Guardia Nacional y la Marina, se haya seleccionado al general Rentería Schazarino, como una propuesta para que asumiera la Secretaría de Seguridad Pública en Sinaloa.
Agradeció en su mensaje, al Secretario de la Defensa Nacional general Ricardo Trevilla Trejo, por la propuesta de recomendar a un militar bien formado, serio y con conocimientos del territorio, el cual es respaldado por los miembros del Gabinete Nacional de Seguridad, así como a la presidenta Claudia Sheinabum y al titular de Seguridad Publica y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Buscan restaurar la paz en Sinaloa
Rocha Moya puntualizó que Omar García Harfuch, no está de visita en el estado, ya que destacó, es el funcionario federal que coordina los operativos que van encauzados a restaurar la tranquilidad de la ciudadanía.
Con estos cambios que se inician en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, según externó, se relanzan las acciones conjuntas con la federación, con el compromiso de ciudad la seguridad e integridad de los sinaloenses.
El ejecutivo estatal puntualizó que los cuerpos policiacos tienen mucho que aportar en estas acciones que se emprenden para dar tranquilidad, en combinación a las acciones que emprenden las autoridades federales, con el compromiso de formar nuevos policías con los criterios y orientaciones que surjan.
Lee también 2024 se estanca en la violencia homicida; suman más de 28 mil víctimas de enero a noviembre
A quince meses de su nominación como Secretario de Seguridad Pública en el Estado, el general de división en carácter de retito, Gerardo Mérida Sánchez, renunció al cargo, en medio de una cruenta guerra entre dos grupos delictivos que en poco más de tres meses ha dejado 612 muertos y 740 personas desaparecidas.
Su relevo del cargo, se da un día después de que el titular del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia (c4i) , Antonio Cortes Sánchez renunció a su cargo y en su lugar fue nombrado Jesús Miguel Sánchez Figueroa, militar en carácter de retiro.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr