Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Desconocidos profanaron, vandalizaron y manipularon objetos litúrgicos en el interior del templo de Nuestra Señora de Guadalupe de la colonia Guadalupe Victoria en el municipio de Villaflores, informó la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
El templo de Nuestra Señora de Guadalupe, precisó el obispado de la capital de Chiapas, es territorialmente de la parroquia de San Esteban Mártir, en el municipio de vecino de Villaflores, Suchiapa.
Los hechos se cometieron la noche del pasado jueves cuando la persona o las personas ingresaron al atrio de la capilla por la casa vecina que está deshabitada.
Lee también Ataque de “piratas” a plataforma petrolera en Campeche deja 2 personas heridas de gravedad
"Ingresaron forzando las chapas y de ahí pasaron a la capilla donde forzaron el sagrario que no pudieron abrirlo para sustraer la reserva guardada. Sólo la puerta contiene un manifestador (objeto que ostenta la hostia consagrada) para realizar la exposición y adoración de los fieles en sus visitas.
"De ahí rompieron el manifestador y sustrajeron la hostia consagrada, de la cual se encontraron fragmentos en la capilla del Santísimo hacia la calle", indicó la denuncia.
La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez manifestó en un comunicado que desconoce las causas y los motivos que derivaron en las acciones de profanación y agresión al inmueble.
En el documento, el vicario general José Luis Espinoza Hernández expuso que por instrucción del administrador apostólico de la arquidiócesis tuxtleca Rodrigo Aguilar Martínez, y de acuerdo con el derecho canónico, esa incursión y los hechos violentos son una vejación y una profanación .
Quien los haya realizado ha cometido un delito contra los sacramentos "y se ha hecho merecedor conforme a derecho, de la excomunión latae sententiae, en caso de que esas personas estuvieran bautizadas y profesaran la fe católica".
La arquidiócesis hizo un llamado especial a la comunidad parroquial Esteban Mártir a unirse en oración para reparar espiritualmente el daño que se ha ocasionado a "nuestro lugar sagrado".
Lee también Marina destruye sembradíos de marihuana en la comunidad del Limoncito en Sinaloa
La destrucción de lo material no detiene nuestra labor de seguir anunciando y testimoniando el mensaje de salvación y no menoscaba su fe", si bien se reprueban esos hechos violentos porque "es una agresión a la comunidad, la eucaristía y la fe".
La arquidiócesis puntualizó que se instruyó al párroco de Esteban Mártir, Oscar Juárez, que realice actos de desagravio fomentando entre la comunidad la espiritualidad como iglesia devota.
aov