Más Información
Monterrey.- La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León , Socorro Treviño Garza, destacó que no se han presentado nuevos casos de aplicación de vacunas falsas de la farmacéutica Pfizer en la entidad, pues la información que publicó The Wall Street Journal , se refiere a los hechos que ya informó el gobierno estatal el pasado 17 de febrero.
La funcionaria estatal comentó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República, y dijo desconocer los avances de la misma. Recordó que el 17 de febrero, a raíz de una denuncia, personal de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, -con apoyo policiaco-, realizó un operativo en una clínica de San Nicolás de los Garza, donde estaban aplicado las dosis falsas.
Lee también
En su momento, el titular estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos, informo que ante la urgencia de sentirse protegidos contra el virus SARS CoV-2 que ocasiona Covid-19, decenas de nuevoleoneses decidieron acudir a la clínica Spine Clinic, donde les ofrecieron inmunizarse con la vacuna Pfizer, mediante el pago de cantidades que iban desde 11 mil 100 hasta 25 mil pesos por dosis.
Durante el operativo, que se realizó a raíz de una denuncia de la Cofepris, fueron detenidas seis personas, la clínica fue clausurada y la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación. Según el The Wall Street Journal, era agua destilada la sustancia que se aplicó a 80 personas que fueron engañadas.
Lee también
Vacunas falsas en México, según el Wall Street Journal
La farmacéutica estadounidense Pfizer aseguró este miércoles que detectó versiones falsas de su vacuna contra Covid-19 en México y Polonia, según una exclusiva del diario The Wall Street Journal.
Las investigaciones, realizadas en colaboración con las autoridades locales, detectaron cómo 80 personas en México recibieron una vacuna falsa etiquetada como suero de Pfizer y BioNTech por un precio de mil dólares por dosis.
Esas dosis fueron administradas en febrero en una clínica del estado de Nuevo León y contenían simplemente agua destilada. Las autoridades mexicanas detuvieron a 6 personas.
Pfizer trasladó algunos de los viales a uno de sus laboratorios en Estados Unidos y examinó las vacunas falsas, hasta el punto de detectar que incluso el adhesivo de las ampollas con información sobre caducidad y lote había sido falsificado.
Con información de EFE
afcl/lsm