Más Información
Esta tarde, en el estado de Guerrero, en la ciudad de Chilpancingo, un grupo de transportistas y pobladores de comunidades de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango se enfrentaron a elementos de la Policía Estatal y la Guardia Nacional.
La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, se pronunció sobre el tema y señaló su “política es de diálogo y no represión”.
Por esta situación se reporta la suspensión del transporte público en la capital de Guerrero, así como el cierre de comercios y la suspensión de clases, además de que mantienen bloqueada la autopista del Sol.
Lee también En medio de protestas, vinculan a proceso a “El Topo”, líder transportista de Guerrero
Cómo comenzó la violencia en Guerrero
De acuerdo con informes oficiales, las organizaciones criminales Los Ardillos y Los Tlacos mantienen una disputa por la capital.
Esta violencia ha dejado escenas de terror como el hallazgo de siete cadáveres desmembrados regados en frente del barrio de San Mateo, desde el 24 de junio.
Además, junto con cinco cabezas humanas, dejaron un mensaje a la alcaldesa, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez. “Saludos, Presidenta Norma Otilia, sigo esperando el segundo desayuno que me prometiste después de que viniste a buscarme. Con cariño, tu amigo”.
Sin embargo, la alcaldesa, Norma Otilia Hernández, negó tener un vínculo con el crimen organizado. Pero se filtraron imágenes en donde desayuna con el líder de “Los Ardillos”, desde esa publicación, la alcaldesa no se presenta al ayuntamiento y ha cancelado todos sus eventos públicos, su última aparición fue un evento social en Acapulco.
Lee también Necesaria estrategia de seguridad para frenar violencia en Chilpancingo: Coparmex
Primeros ataques a transportistas
Durante el fin de semana, nueve unidades del transporte público de Chilpancingo, de la comunidad de Petaquillas, Chilapa y Mochitlán fueron incendiadas, atacadas a balazos y con granadas de fragmentación en la capital de Guerrero.
La ola de violencia comenzó el sábado en la madrugada con el ataque a un taxi de Chilpancingo y una camioneta de la ruta a la comunidad de Colotlipa, en el municipio de Mochitlán.
En los dos ataques, hombres armados interceptaron las unidades, luego les dispararon y les prendieron lumbre. El servicio del transporte público fue suspendido en las rutas de Petaquillas, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla, Chilapa, Tierra Colorada y en Chilpancingo.
Sin transporte público en Guerrero
La violencia desató miedo y zozobra en la población: escuelas anunciaron la cancelación de clases y ceremonias de graduación, se suspendieron fiestas y el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla.
Por el miedo, reportan que en la ciudad desapareció el tráfico y apenas unas combis y taxis pasan por las calles, muy pocos choferes se atrevieron a salir a trabajar. Muy pocas personas salieron a la calle, muchos de los negocios no abrieron, en la Plaza Cívica y el Zócalo no había movimiento.
Las rutas de transporte público hacia Chilpancingo suspendieron el servicio, al igual que las que salen de la capital de Guerrero a la comunidad de Petaquillas y a los municipios de Chilapa, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla y Juan R. Escudero. Además de que las bases estaban vacías.
Cientos de personas caminaban por las calles en busca de un transporte que los llevara a sus casas. La mañana de ayer, la escena fue similar: las paradas estaban llenas de pasajeros esperando una combi o taxi. Sin embargo, comenzaron a salir algunas unidades con la advertencia de que al primer balazo el servicio se suspendía la circulación.
Lee también Ola de violencia en Chilpancingo deja 6 muertos; “todo está bien, no se la crean”, dice la alcaldesa
Transportistas se enfrentan a elementos de la Guardia Nacional
Transportistas y pobladores de comunidades de los municipios de Chilpancingo, Mochitlán y Quechultenango entraron a la ciudad tras romper el cerco de la Policía Estatal y la Guardia Nacional, lo cual provocó un enfrentamiento.
La irrupción de unos 3 mil pobladores de los municipios de Mochitlán y Quechultenango y de la comunidad de Petaquillas, obligaron a replegarse a los elementos de seguridad.
Los manifestantes tomaron un vehículo de la policía estatal, de los conocidos como rinocerontes, y con ese han ido avanzando por la ciudad hasta llegar al edificio del Palacio de Gobierno, donde rompieron las rejas para entrar.
Lee también Tras filtración de video, alcaldesa de Chilpancingo reconoce encuentro con líder de Los Ardillos
Reunión con los manifestantes
El gobierno del estado de Guerrero difundió un comunicado en el que informó que el Secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, estaba atendiendo a una comitiva, pero se desconocían sus demandas.
La gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado, se pronunció sobre el tema y señaló que el diálogo con el funcionario tiene lugar como parte de su “política de diálogo y no represión”.
En un mensaje publicado en redes sociales indicó: “El objetivo es transitar con quienes realizan esta protesta hacia la ruta del entendimiento y los acuerdos, todo dentro del marco de la legalidad y con ello garantizar el libre tránsito a la ciudadanía de esta capital”.
Lee también Tras fotos con “Los Ardillos”, nadie habla de la alcaldesa de Chilpancingo, conocida por sus fiestas
Transportistas y pobladores bloquean la autopista del Sol
Pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y la comunidad de Petaquillas, en el municipio de Chilpancingo, bloquearon esta tarde un tramo de la Autopista del Sol.
Los inconformes indicaron que tras la reunión con el secretario General de Gobierno, Ludwig Reynoso Núñez, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que decidieron iniciar el bloqueo.
En su cuenta de Twitter, Capufe informó del cierre de circulación en ambos sentidos en el libramiento Chilpancingo, km 278. Parador del Marqués.
Lee también AMLO pide investigar a alcaldesa de Chilpancingo por reunión con "Los Ardillos"
Posicionamiento de la alcaldesa de Chilpancingo
La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, aseguró que no separará del cargo tras la crisis de violencia que vive la capital y después de que fue exhibida en fotografías y un audio en una reunión que sostuvo con un presunto líder de la organización criminal Los Ardillos.
En conferencia de prensa, Hernández Martínez dijo que está sufriendo una campaña en su contra y que la violencia que se vive es provocada por “fuerzas oscuras y perversas” que no están de acuerdo con su gobierno.
La secretaria de Seguridad Pública de Chilpancingo, Martha Icela Velázquez Adame, afirmó que la violencia que se vivió el sábado, donde fueron asesinados seis choferes y fueron atacadas nueve unidades del transporte público, se debe a una reacción del crimen organizado por una detención que hizo la Policía Estatal.
Procesan a “El Topo” líder transportista e integrante de los ardillos
El pasado 5 de julio fueron detenidos Jesús Echeverría Peñafiel, “El Topo” y Bernardo “C” por la Policía Estatal de Guerrero, en la carretera nacional México- Acapulco, en Chilpancingo. Esta tarde ambos fueron vinculados a proceso y prisión preventiva.
“El Topo” se ostentaba como integrante de la Policía Comunitaria UPOEG, brazo armado del grupo delictivo “Los Ardillos”, es señalado por delitos contra la salud en la modalidad de transporte.
Bernardo “C” es señalado por su probable responsabilidad en los ilícitos de posesión de cartuchos y cargadores exclusivos del Ejército y Fuerza Aérea.
ss