Ciudad Juárez.- El terreno donde habitaban migrantes en un campamento improvisado en la ciudad de Chihuahua, fue limpiado en las últimas horas por el personal del gobierno municipal de esa localidad.
La madrugada del sábado elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) acompañados de autoridades policiacas acudieron a un terreno ubicado en la calle Juan Pablo II en Chihuahua, para desalojar a los migrantes que desde hace semanas vivían en el lugar.
El INM arribó al sitio con aproximadamente seis camiones para asegurar a los migrantes y sus familias, siendo ahí cuando se registró una riña que terminó con el incendio de los jacales que las personas en movilidad tenían en el lugar.
Al respecto, el Gobierno Municipal de Chihuahua, informó que a través de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y Mantenimiento Urbano, llevó a cabo un operativo en conjunto de limpieza en el terreno donde se alojaban migrantes, ubicado al sur de la ciudad.
Lee también Tras eminente eliminación de CBP One migrantes en Ciudad Juárez esperan a nuevas medidas impuestas por Trump
Según se detalló, por instrucciones del alcalde Marco Bonilla, se comenzó con la limpieza del lugar donde pernoctaban.
Para ello, se emplearon cuadrillas manuales, así como dos retroexcavadoras, dos minicargadores, dompes y macro contenedores para poder llevar a cabo los trabajos.
Además, de retirar brasas de basura quemada a las cuales se les brindará un tratamiento especial para evitar contaminar.
En cuanto a las personas migrantes, se detalló que fueron al final 39 migrantes aseguradas por el INM, de las cuales 20 son hombres y 19 mujeres.
La mayoría de ellos son integrantes de familias y originarias de Venezuela y Honduras.
Los migrantes asegurados fueron trasladados a un refugio instalado en el polideportivo sur frente a la Feria de Santa Rita.
En las últimas horas trascendió que un grupo de los migrantes asegurados serían trasladados a la Ciudad de México, para ser repatriado hasta su país de origen, sin embargo, la información no ha sido confirmada de manera oficial.
LL